Reciba nuestro boletín gratis

La mano del Partido Comunista Chino en TikTok

La mano del Partido Comunista Chino en TikTok

Dirigentes del Partido Comunista Chino (PCCh) han llevado a cabo inspecciones de algunos de los datos más sensibles de TikTok, según informó Forbes el miércoles. Las inspecciones abarcaron grandes cantidades de información interna de la aplicación china que se ha convertido en la más popular del mundo.

Feishu, otra aplicación dirigida por el creador de TikTok, ByteDance, almacena casi toda la comunicación interna de TikTok. Forbes informó de que el PCCh inspeccionó los datos antes de su Congreso Nacional del año pasado.

Este es el primer informe que revela un nivel de acceso directo de funcionarios del gobierno chino a un producto que alberga parte de la información más secreta de TikTok, y los documentos muestran que, al menos por ahora, TikTok sigue dependiendo de los sistemas de su empresa matriz ByteDance, que están sujetos al control regulador chino.

—Forbes


La noticia sirve como un recordatorio más de que los funcionarios del PCCh comprenden el poder que TikTok tiene sobre los usuarios habituales. Están decididos a aprovechar ese poder para debilitar a los enemigos de China.

Objetivo: los jóvenes estadounidenses. Statista encontró que en 2022, los niños estadounidenses pasaron un promedio de 113 minutos al día en TikTok. Esto es considerablemente más que cualquier otra aplicación.

Mientras están en TikTok, es casi seguro que los jóvenes estadounidenses verán:

  • Contenido que constantemente pinta a Estados Unidos de forma negativa

  • Grandes cantidades de material pro-Hamas y antiisraelí

  • Grandes cantidades de propaganda pro-Rusia y pro-China

  • Interminables mensajes “woke”

  • Contenido que promueve la impulsividad, la codicia, el egoísmo y el pensamiento superficial


Por estas razones, el senador Tom Cotton de Arkansas dijo el año pasado que TikTok es claramente un arma utilizada por el Partido Comunista Chino para “corromper a los jóvenes estadounidenses y enseñarles a odiar a su país.”

Heroína vs. espinacas: el periodista Rikki Schlott coincide con esta opinión. “TikTok se está introduciendo en los dispositivos —y en los cerebros— de adolescentes y preadolescentes de todo el mundo” y está “exportando agresivamente el equivalente en medios sociales de la heroína”, escribió.

Estamos hablando de Pekín intentando influir en la política estadounidense. TikTok [es] una daga apuntando al corazón de Estados Unidos.

—Gordon Chang, investigador principal del Gatestone Institute


Mientras tanto, la versión de la aplicación que el PCCh permite utilizar a sus propios jóvenes es notablemente muy diferente. “El algoritmo es muy diferente, ya que promueve contenidos científicos, educativos e históricos en China, mientras que hace que nuestros ciudadanos observen videos estúpidos de baile con el objetivo principal de convertirnos en imbéciles”, dijo Nicolas Chaillan, ex jefe de software de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Es casi como si [los dirigentes chinos] reconocieran que la tecnología está influyendo en el desarrollo de los niños, y hacen de su versión doméstica una versión espinaca de TikTok, mientras envían la versión opio al resto del mundo.

—Tristan Harris, fundador del Centro para la Tecnología Humana


Derribando a EE UU: Las recientes inspecciones del PCCh muestran que los gobernantes chinos están decididos a controlar las palancas de TikTok de forma que se maximice el impacto de este “opio”. China está cada vez más decidida a poner fin a la era del dominio mundial de Estados Unidos. Está utilizando todos los métodos que puede, incluido TikTok, para acelerar ese resultado.

El difunto educador Herbert W. Armstrong escribió que las ideologías comunistas son una forma de guerra psicológica que “no entendemos ni sabemos cómo afrontar”. Está específicamente diseñada para “debilitarnos desde dentro, minando nuestra fuerza, pervirtiendo nuestra moral”, dijo.

Más información: lea nuestro artículo de tendencias “Decadencia moral en Gran Bretaña y Estados Unidos”.