Reciba nuestro boletín gratis

La innovación militar alemana en primer plano

ROBERT MICHAEL/PICTURE ALLIANCE VIA GETTY IMAGES

La innovación militar alemana en primer plano

La mundialmente conocida industria armamentística alemana recibe nuevas adquisiciones.

Los líderes militares más importantes de 35 países se reunieron en Dresde, Alemania, invitados por el Jefe del Estado Mayor del Ejército alemán, Alfons Mais, en la última semana de agosto. El punto culminante del “10º Foro de Mandos de las Fuerzas Terrestres Europeas” fue una exhibición de armamento en la que se destacaron las innovaciones de la industria armamentística alemana. La guerra de Ucrania ha impulsado las innovaciones y ha dado lugar a la creación de nuevas empresas.

Entre las innovaciones presentadas en la reunión se incluyó el sistema de defensa aéreo Skyranger de Rheinmetall, diseñado para eliminar el más pequeño de los drones enemigos en un radio de 3 kilómetros utilizando su cañón revólver de 30 mm y otros objetivos aéreos a una distancia de hasta 9 kilómetros con sus cuatro misiles Stinger.

“Los talibanes no tenían fuerza aérea cuando estuvimos en Afganistán”, comentó Mais. “Ahora estamos viendo en el conflicto de Ucrania que el uso de drones en particular ha dado un salto masivo, que los drones son omnipresentes en el campo de batalla. Por eso todos tenemos que hacer frente a la nueva amenaza del aire”.

PT Ad_ES

Según Bild, lo que más le impresionó al general estadounidense Darryl A. Williams fue el Obús 155 teledirigido de KNDS, que puede alcanzar su objetivo con gran precisión desde 54 kilómetros, disparar hasta nueve rondas por minuto mientras recorre todo tipo de terrenos a más de 29 kilómetros por hora. “Llevo 40 años en la artillería estadounidense. Esto cambia las reglas del juego”. El comandante del Ejército de Estados Unidos para Europa y África añadió en alemán: “Increíble. Esto es ingeniería alemana”.

La ingeniería alemana es mundialmente conocida. Pero en las décadas transcurridas desde la Segunda Guerra Mundial, el equipo militar alemán rara vez ha desfilado con tanto orgullo.

Aunque el ejército alemán aún no ha integrado muchas de estas innovaciones, países de todo el mundo ya han hecho sus pedidos. Mientras tanto, la industria se está adaptando al uso de la inteligencia artificial.

Ucrania: un laboratorio militar para nuevas empresas

En 2023, la empresa emergente Helsing, con sede en Múnich, se convirtió en la primera empresa privada europea del sector militar, armamentístico y de defensa en superar una valoración de 1.000 millones de dólares. Helsing, cuyos productos demostraron su valor en Ucrania, sólo tiene tres años de vida pero ya se ha asegurado algunos de los proyectos de innovación más importantes del ejército alemán, como la preparación del Eurofighter para la guerra electrónica y el suministro de la infraestructura de IA para el nuevo Sistema Aéreo de Combate del Futuro.

La empresa está especializada en el desarrollo de software y en la integración de la IA en las tecnologías de defensa. Está asociada con los principales fabricantes de defensa, incluyendo la sueca Saab y la alemana Rheinmetall.

Gründerszene incluye a Helsing entre las siete empresas emergentes de tecnología de defensa más importantes de Alemania. Muchas de las otras que están en la lista fueron fundadas por antiguos soldados alemanes con inversionistas prominentes. He aquí un breve resumen:

Quantum Systems, que adquirió experiencia en Ucrania, desarrolla drones de despegue vertical para espiar la ubicación de las tropas rusas. Fue fundada por el ex soldado de la Bundeswehr Florian Seibel en 2015. Tras demostrar su valor en Ucrania, el multimillonario estadounidense de origen alemán Peter Thiel comenzó a invertir en la empresa. A través de Thiel, la empresa obtiene potencialmente “acceso a los conocimientos militares estadounidenses”, informó Handelsblatt en 2022. Palantir y Anduril, de Thiel, son dos de las empresas estadounidenses más modernas en el sector de la tecnología de defensa.

• La empresa emergente Arx ofrece actualmente seis pequeños robots diferentes y abastece a seis países europeos, incluyendo a las Fuerzas Armadas alemanas. Los robots están diseñados para ayudar a los soldados en las zonas de combate, proporcionándoles suministros o espiando al enemigo. Recientemente, la empresa emergente ganó el Fondo de Innovación de la OTAN como principal inversionista. Actualmente, los sistemas están desplegados y siendo probados en Ucrania.

• La empresa emergente Hattec, con sede en Múnich, está trabajando para dotar a los pilotos de aviones de combate y helicópteros de la capacidad de coordinar y controlar drones que vuelan de forma autónoma desde la cabina. El director general y el cofundador estuvieron anteriormente en las Fuerzas Armadas alemanas. Ellos creen que la guerra de Ucrania ha mostrado vívidamente las vulnerabilidades de los aviones que podrían reducirse en gran medida con esta innovación.

• La empresa emergente de doble uso Traversals, fundada por el ingeniero Dirk Kolb, creó en Ucrania el servicio Dynamic Frontline Monitoring “para captar acontecimientos militares en la zona de guerra mediante la lectura y el análisis de datos disponibles públicamente”. El Centro de Ciberinnovación de la Bundeswehr y el fabricante aeronáutico francés Airbus también figuran entre los clientes de Traversals. Más allá de los usos militares, también ofrece apoyo a la observación electoral para “supervisar la transparencia y la credibilidad de los procesos electorales con el fin de garantizar unas elecciones justas y libres”.

Otras dos empresas emergentes también participan en el sector civil, pero se fundaron principalmente pensando en aplicaciones militares.

• La empresa aeroespacial Polaris busca la “revolución de los viajes espaciales” desarrollando un avión espacial reutilizable que despegue y aterrice horizontalmente en lugar de verticalmente. Su fundador, Alexander Kop, trabajó anteriormente 10 años en el Centro Aeroespacial Alemán y ahora coopera con las Fuerzas Armadas alemanas para lograr su objetivo. Las Fuerzas Armadas alemanas esperan que la colaboración aporte ventajas en el reconocimiento aéreo de alta velocidad y en el lanzamiento más rápido de satélites.

• La empresa emergente GovRadar, con sede en Múnich, quiere resolver los problemas de aprovisionamiento de Alemania, especialmente de la Bundeswehr, y ha encontrado un inversionista destacado en el ex ministro de Defensa y multimillonario Karl-Theodor zu Guttenberg. “En cierto modo, Govradar es un Check24 o un Amazon para las autoridades públicas”, comentó Gründerszene. Durante su estancia en el ejército, el fundador Sascha Soyk ayudó a crear el Bundeswehr Cyber Innovation Hub, que ahora pondrá a prueba los procesos de adquisición en su empresa emergente.

Mientras que las innovaciones militares en todo el mundo aumentan drásticamente con el uso de la inteligencia artificial y el estudio de la guerra de Ucrania, es fundamental ver de cerca a Alemania, que tiene una historia de innovación militar. Refiriéndose al creciente poder aéreo de Alemania en 1934, Winston Churchill advirtió: “Hasta ahora me he ocupado de lo que creo que es lo conocido, pero más allá de lo conocido también está lo desconocido. (…) En cuanto a eso, todo lo que diría es: ‘¡Tengan cuidado!’ Alemania es un país fértil en sorpresas militares”.

La tecnología moderna hace que estas sorpresas sean aún más probables y peligrosas.

La IA cambia las reglas del juego

“La digitalización del campo de batalla es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos”, dijo el general de brigada Michael Volkmer a la presentadora de Nachgefragt, Caroline Grosse. Ya sean tanques, drones, aviones de combate o buques de guerra, todos los sistemas de armas de la Bundeswehr estarán conectados digitalmente, según el comandante del Centro de Digitalización de la Bundeswehr.

Utilizó el ejemplo de un nuevo sistema de administración de combate que se introdujo para vehículos de combate como el Leopard 2, considerado uno de los tanques de batalla principales más avanzados del mundo. El sistema se reprogramó para que la información pudiera compartirse con otros vehículos mediante un clic del ratón. “El comandante del tanque o el artillero ven entonces mucha más información en la pantalla que en la actualidad”, explicó Volkmer. En el futuro, “el software se utilizará para hacer un sistema mejor, más rápido y más eficaz”.

Entre más información se pueda obtener y entre más rápido se pueda procesar, más rápido podrán responder los militares con el mejor armamento a su disposición. La IA puede ayudar en el proceso de recopilación, análisis y toma de decisiones para garantizar que se elige el mejor sistema de armamento para la situación de combate.

Volkmer advirtió: “El enemigo dispondrá de tales armas. El enemigo desplegará masas de drones armados, por ejemplo. Necesitamos medios para contrarrestarlo, y eso sólo será posible con el apoyo de la inteligencia artificial”.

La Bundeswehr también está invirtiendo en nuevas tecnologías de satélite para que “los responsables puedan tomar la mejor decisión basándose en esta información para lograr un efecto contra el enemigo”, dijo Volkmer.

Alemania está pensando en una guerra futura que involucre algo más que tanques y aviones. En guerras anteriores, la comunicación entre miembros de las tropas se podía realizar por radio y oralmente. Pero el uso de diversos sistemas de armas tripulados y no tripulados y la velocidad cada vez mayor con la que se desarrolla la guerra requieren diferentes tipos de comunicación que combinen voz, video y datos.

La historia nos da una poderosa advertencia para no confiar en las innovaciones militares del pasado. Incluso los avances tecnológicos aparentemente mundanos, como los avances en la comunicación, pueden tener un impacto dramático en el campo de batalla. Por ejemplo, la guerra relámpago alemana durante la Segunda Guerra Mundial se basó en gran medida en la comunicación por radio.

Se profetizan sorpresas militares

El panorama de la tecnología militar evoluciona rápidamente, con innovaciones que rivalizan y superan la fuerza destructiva de las armas nucleares. Entre estos avances se encuentran los enjambres de drones controlados por la IA que podrían arrasar ciudades y las armas biológicas diseñadas por la IA que podrían matar a millones de personas en todo el mundo e incluso dirigirse específicamente a determinados grupos de personas.

Los estrategas militares contemplan los peores escenarios y se preparan para ellos, pero no podrán evitar que ocurran. Como la Biblia advierte repetidamente: “No conocieron camino de paz” (Isaías 59:8).

Es evidente que nos acercamos al tiempo del que habló Jesucristo en Mateo 24:22: “Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados”.

La advertencia contiene una maravillosa promesa: Cristo está a punto de intervenir para detener la locura militar.

Las profecías de la Biblia están registradas para advertir a nuestro mundo y revelar por qué la humanidad se dirige hacia la autodestrucción, como explicó el difunto Herbert W. Armstrong en su libro El misterio de los siglos.

Pero Dios no sería un Dios amoroso si no ofreciera una forma de evitar la calamidad que se avecina. La Biblia advierte que el ascenso militar de Alemania indica que la profetizada Gran Tribulación está a la vuelta de la esquina y que la ventana de oportunidad para arrepentirse antes de que llegue la calamidad se está cerrando.

A pesar del precedente histórico de dos guerras mundiales, casi nadie encuentra preocupantes las actividades militares de Alemania. La mayoría en el mundo occidental, engañados por Satanás (Apocalipsis 12:9), de hecho animan a Alemania, creyendo que una Alemania fuerte conducirá a un mundo más seguro. Aunque el pueblo alemán florece en tiempos de paz y posee cualidades sobresalientes creadas por Dios, también tiene un historial de seguir a los líderes militares en guerras repentinas y brutales. La Biblia revela que esto volverá a suceder para llevar a nuestro mundo al arrepentimiento (Isaías 10:5). Solicite un ejemplar gratuito de nuestro folleto Alemania y el Sacro Imperio Romano para una explicación detallada.

El futuro de nuestro mundo no puede entenderse mediante un simple análisis de las condiciones actuales; es esencial consultar las profecías bíblicas. Apocalipsis 13 señala que el mundo se “maravillará” ante la fuerza militar de un imperio europeo venidero y preguntará: “¿Quién podrá luchar contra ella?” (versículo 4). Pero una vez que este imperio dirigido por Alemania alcance su punto máximo, será demasiado tarde para evitar la crisis, y sólo los individuos que se vuelvan hacia Dios estarán protegidos. Las preocupantes condiciones mundiales y las innovaciones militares demuestran que lo peor está por llegar. Pero Dios utilizará esta calamidad para instruir a la humanidad y para que por fin llegue la paz al mundo.

ALEMANIA Y EL SACRO IMPERIO ROMANO

Muchas personas están al tanto de las atrocidades cometidas por Alemania en la Segunda Guerra Mundial pero lo consideran como historia antigua. Estas personas ignoran por completo el legado que inspiró a Adolfo Hitler a crear su máquina de guerra nazi. Este surgimiento fue simplemente la resurrección reciente de un imperio guerrero con una larga y sangrienta historia. ¿Sabía usted que la Biblia profetizó de este régimen, así como del terrible resurgimiento de su última resurrección, en nuestros días?