La India reescribe los libros de historia
Las autoridades educativas de la India han modificado los libros de texto de historia y política del país para que se ajusten mejor a la agenda nacionalista hindú, informó la Deutsche Welle el 6 de junio. Sin embargo, según las autoridades, los cambios se hicieron para racionalizar los programas escolares y reducir la carga de trabajo de los cursos.
Estos temas ya no se impartirán a los alumnos de sexto a duodécimo grado de las escuelas públicas y privadas:
-
la desaprobación del nacionalismo hindú por parte de Mahatma Gandhi
-
su asesinato por el nacionalista hindú Nathuram Godse
-
los disturbios de Gujarat de 2002 en los que murieron más de 1.000 personas, en su mayoría musulmanes
-
el periodo de tiempo en que la India estuvo gobernada por la dinastía musulmana de los mogoles
-
algunos elementos del sistema de castas de la jerarquía social de la India.
Algunos historiadores y otros críticos creen que se trata de un intento del partido gobernante de la India de borrar a los musulmanes de la historia del país y de hacer a los hindúes más nacionalistas.
Este régimen actual y sus antecesores han hecho [de la historia] un arma o herramienta ideológica en su proyecto político e intelectual y cultural de convertir este país en un país de predominio hindú y [los cambios en los libros de texto son] parte de esa agenda.
—Sucheta Mahajan, profesora del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Jawaharlal Nehru
Revisionismo: existe una tendencia al revisionismo en el mundo actual en el que las autoridades, a menudo sancionadas por el gobierno, están reescribiendo la historia y enseñando a los niños una interpretación diferente del pasado. La historia debería ser un registro fáctico de los acontecimientos pasados, pero las élites de la sociedad están alterando el registro para moldear las mentes jóvenes y favorecer así sus propios intereses.
Conozca más: para entender cómo esta tendencia afecta no sólo a la India sino a todo el mundo, lea “La redefinición de la familia”.