Reciba nuestro boletín gratis

La guardia costera china intensifica las disputas fronterizas marítimas

La guardia costera china intensifica las disputas fronterizas marítimas

La Guardia Costera china vigilará más agresivamente las aguas que reclama, según las nuevas normas anunciadas el 15 de mayo. Las nuevas normas, basadas en una ley de la Guardia Costera de 2021, implican que, a partir del 15 de junio, cualquier extranjero sospechoso de invadir aguas chinas podrá ser interrogado y detenido durante un periodo de hasta 60 días.

Las regulaciones reforzarán los llamados del Secretario General Xi Jinping del pasado diciembre para “reprimir severamente las actividades ilegales y criminales en el mar”.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., declaró el miércoles que se trata de una escalada “preocupante” en el mar de China Meridional. También reafirmó que Filipinas “utilizará cualquier punto de contacto con China para detener las acciones agresivas”.

China respondió diciendo: “No hay necesidad de que ningún individuo o entidad se preocupe mientras no haya un comportamiento ilegal”.

¿Legal? China apunta a mapas antiguos para hacer reclamaciones generales sobre prácticamente todo el inmenso mar de China Meridional. Pero el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya dictaminó en 2016 que las absurdas reclamaciones de China carecen de base en el derecho internacional y, de hecho, invaden el territorio legítimamente poseído de varias otras naciones, incluyendo Filipinas.

Todo Estado soberano tiene derecho a formular y promulgar leyes, incluyendo hacer respetar la legislación nacional dentro de su jurisdicción. Sin embargo, las leyes nacionales de un Estado no pueden ser aplicadas y ejecutadas en el territorio, las zonas marítimas o la jurisdicción de otros Estados, ni violar los derechos y prestaciones de otros Estados soberanos en virtud del derecho internacional.

—Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas

Al imponer su jurisdicción en las aguas en disputa, China estaría “violando directamente el derecho internacional”, advirtió Filipinas. Pero ¿quién hará cumplir efectivamente esa ley?

Debilidad: Estados Unidos reconoce el peligro de la agresión china, pero ha hecho poco para enfrentarse a ella. Esto ha dejado a países como Filipinas y Japón a su suerte. Como dijo el antiguo historiador griego Tucídides: “Los fuertes hacen lo que pueden y los débiles sufren lo que deben”.

Importancia: la Biblia profetiza que en los últimos tiempos se formará una alianza asiática conocida como “los reyes del oriente”. ¿Se verán obligados los países asiáticos en desacuerdo con China a obedecer debido a la debilidad de EE UU?

Para saber más sobre esta alianza, solicite su ejemplar gratuito de Rusia y China en profecía.

RUSIA Y CHINA EN PROFECÍA

La posición de Estados Unidos como la única superpotencia mundial se está desvaneciendo rápidamente. Otras naciones y grupos de naciones están en la disputa por llenar ese vacío. Desde el oriente, está surgiendo un bloque de poder con un potencial enorme, tanto en número de hombres como en influencia económica y poderío militar. Su creciente presencia está intensificando la competencia global por los recursos y la influencia geopolítica. ¿A dónde conducirá esta tendencia? ¡Usted puede saberlo! ¡La profecía bíblica provee una extraordinaria y aguda visión por anticipado del futuro de Asia!