La dirección de Hamás se traslada a Turquía
Altos cargos de la dirección de Hamás se han trasladado de Catar a Turquía, según informó el domingo por la noche la emisora israelí Kan News.
No es bienvenido: después de que Hamás rechazara una propuesta de acuerdo sobre rehenes en agosto y ejecutara a continuación a seis cautivos, incluido un ciudadano estadounidense, Estados Unidos empezó a presionar a Catar para que expulsara a Hamás de su territorio.
Un alto funcionario estadounidense dijo a Reuters que EE UU advirtió a Catar que no toleraría más la presencia de Hamás “en las capitales de ningún socio estadounidense”.
-
Casi a finales de octubre, Catar comenzó a paralizar sus esfuerzos de mediación entre Hamás e Israel.
-
Luego, el 9 de noviembre, se informó que funcionarios cataríes expulsaron a los dirigentes de Hamás, diciéndoles: “No son bienvenidos aquí”.
Nuevo hogar: altos cargos de Hamás trabajan ahora en Turquía, según fuentes israelíes y un diplomático árabe.
“Nadie puede obligarnos a calificar a Hamás de organización terrorista”, declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en un discurso pronunciado en Estambul a principios de marzo. “Turquía es un país que habla abiertamente con los dirigentes de Hamás y los respalda firmemente”.
-
Es un comportamiento sorprendente por parte de un aliado de la OTAN. Sin embargo, es coherente con la postura antiisraelí cada vez más estridente de Erdoğan.
-
Como segunda fuerza militar de la OTAN, Turquía está estratégicamente posicionada para convertirse en una gran amenaza para Israel.
Más información: lea “Turquía—El futuro enemigo de Israel”.