Reciba nuestro boletín gratis

La capacidad de lectura de los niños estadounidenses está empeorando

La capacidad de lectura de los niños estadounidenses está empeorando

Las habilidades lectoras de los estudiantes estadounidenses se están deteriorando, según muestran los nuevos resultados de las pruebas nacionales publicadas por el Wall Street Journal el 29 de enero.

• Sólo el 67% de los alumnos de octavo grado alcanzaron un nivel de lectura básico o superior en 2024, la tasa más baja desde que comenzaron las pruebas en 1992.

• Sólo el 60% de los alumnos de cuarto grado alcanzaron ese punto de referencia, lo que se acerca a un mínimo histórico.

Los descensos fueron generalizados entre los alumnos de diferentes Estados, tipos de escuela, razas y entornos económicos.

Impacto futuro: Las puntuaciones en el examen de lectura están vinculadas al éxito económico de los alumnos y de la nación en su conjunto. Las estadísticas muestran que los estudiantes con escasa capacidad de lectura tienen menos probabilidades de graduarse en la escuela secundaria, menos probabilidades de votar como adultos y más probabilidades de ser encarcelados.

Problemas de la pandemia: el declive en las habilidades de lectura, así como en matemáticas, empeoró durante la pandemia de covid-19 y ha persistido desde entonces. Muchos alumnos más jóvenes tuvieron dificultades para continuar cuando volvieron a la enseñanza presencial.

“Había alumnos cuya primera experiencia con la escuela había sido a través de la computadora: ni siquiera sabían coger un lápiz”, afirma Brandi Variman, ex directora de una escuela autónoma de Nueva York. Las escuelas tuvieron que redoblar la enseñanza de la lectura y ofrecer tutorías adicionales, añadió.

Peggy Carr, funcionaria del Departamento de Educación, afirmó que en los últimos años se ha producido un descenso en el gusto de los alumnos por la lectura y un fuerte aumento de los que leen en dispositivos.

Un problema mayor: el descenso de la capacidad lectora es preocupante para el futuro de la nación, pero sólo es parte de una tendencia mayor: el rápido declive del sistema educativo. En los últimos años, las escuelas estadounidenses han dado prioridad a la enseñanza de ideas “woke” y creencias extremas como la teoría crítica de la raza, mientras que la lectura, la escritura y la aritmética básicas pasan a un segundo plano.

Esta peligrosa tendencia amenaza el futuro de la nación. Para obtener más información, lea “¿Qué está aprendiendo su hijo en la escuela pública?”.