AFP VIA GETTY IMAGES
La caída y ascenso del Líbano
“Acabamos con [Hassan] Nasralá y con su sustituto y con el sustituto de su sustituto”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el 8 de octubre de 2024, después de que Israel eliminara a los principales terroristas de Hezbolá.
Netanyahu está en proceso de acabar con Hamás en respuesta al atroz ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Hezbolá cometió el error de unirse a la lucha de Hamás y ahora Netanyahu planea acabar también con Hezbolá.
Por el bien de su nación, espero que Netanyahu siga por aquí un tiempo. Los israelíes necesitan un líder fuerte que luche de verdad, porque si no luchan, ¡no sobrevivirán! Pero ahora mismo, la situación pinta muy bien para los que oponen a Hezbolá. ¡Israel está haciendo nada menos que romper los lazos del Líbano con Irán!
Durante años he dicho, basándome en la profecía bíblica, que se produciría esta ruptura. Por ejemplo, en nuestra Trompeta de octubre de 2020, escribí que “Hezbolá perdería gran parte de su poder, que Irán perdería su control sobre el Líbano…”. Esto está ocurriendo ante nuestros ojos. Hezbolá es un grupo terrorista malvado. La ruptura de su poder es un emocionante cumplimiento de la profecía.
Sin embargo, a menos que miremos a Dios, el Autor de esa profecía, nos encontraremos de nuevo en una posición peligrosa.
La profecía bíblica nos abre los ojos a una verdad maravillosa. Podemos ver los acontecimientos y saber lo que ocurrirá a continuación. Y lo que suceda a continuación debería preocupar especialmente al Estado judío de Israel. La profecía nos da una visión no sólo del próximo paso para el Líbano, sino incluso más allá. Las recientes acciones de Israel están conduciendo a un resultado profetizado, pero el pronóstico a largo plazo no favorece a Israel.
Sin embargo y afortunadamente, al final Dios tiene maravillosas noticias para Israel, Líbano y todo Oriente Medio.
La profecía del Salmo 83
Para comprender lo que está a punto de suceder en el Líbano, es necesario conocer la profecía del Salmo 83. Este capítulo habla de una alianza, sin precedentes en la historia, que consiste en Turquía (Edom y Amalec), Arabia Saudí y los Estados del Golfo (ismaelitas), Jordania (Moab, Amón), Siria (agarenos), los palestinos de Gaza y Cisjordania (filisteos), Líbano (Gebal, Tiro) y Alemania (Asiria). (Lea el capítulo 4 de mi folleto gratuito El rey del sur para una explicación detallada).
El Salmo 83 nos dice que el Líbano no se alineará con Irán, ¡sino con varias naciones árabes y con Alemania!
Esto requerirá un cambio enorme en el Líbano. Los estrechos vínculos de Hezbolá con Irán han impedido cualquier alianza de este tipo. Existe una profunda desconfianza y odio entre Irán (y eso incluye a Hezbolá) y Alemania. Un ejemplo reciente lo ilustra.
El 19 de junio de 2024, Hassan Nasralá hizo una declaración de lo más interesante, amenazando abiertamente a Chipre: “El gobierno chipriota debe ser advertido de que abrir los aeropuertos y bases chipriotas para que el enemigo israelí apunte al Líbano significa que el gobierno chipriota se ha convertido en parte de la guerra, y la resistencia se ocupará de él como parte de la guerra”.
Chipre es una pequeña nación insular situada a menos de una hora de vuelo de Israel y Líbano. Es miembro de la Unión Europea y no forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Una guerra con Chipre no significaría una guerra con Estados Unidos, sino con la UE y, por lo tanto, con Alemania.
¿Por qué iba Nasralá a amenazar abiertamente a Chipre? No se sabe que haya contribuido a la lucha de Israel contra Hamás, ni que haya abierto sus bases para que Israel ataque a Hezbolá. Esto es un misterio para muchos, pero desde la perspectiva de Hezbolá, había una buena razón para esta amenaza.
Aunque Chipre alberga bases militares británicas y una presencia militar de Estados Unidos, la nación insular está esencialmente controlada por Alemania. Es Alemania la que verdaderamente preocupa a los terroristas.
Inmediatamente después del ataque del 7 de octubre de 2023, Alemania expresó su apoyo a Israel, y estacionó tropas en Chipre con el objetivo declarado de intervenir en el Líbano para evacuar a ciudadanos alemanes. Apenas un mes después del ataque de Hamás contra Israel, las fuerzas armadas de Chipre y Alemania acordaron profundizar su cooperación. A la luz de la historia, esto era alarmante.
Durante cientos de años, el Sacro Imperio Romano ha buscado el control de Jerusalén, que considera sagrada. Los cruzados solían pasar por Chipre para llegar a las costas de Israel y Líbano, ¡y masacraron a muchos musulmanes! Por eso los líderes islamistas están alarmados con Alemania apoderada de esa isla.
Nasralá conocía esta historia. Los líderes iraníes conocen esta historia. Saben lo que Alemania tiene en mente, ¡y se oponen firmemente a ello! Estos terroristas también quieren el control de Oriente Medio, especialmente de Jerusalén, y Alemania, trasladando personal y equipos militares a Chipre, ¡representa una amenaza real para su ambición!
La Biblia revela que los temores de Hezbolá están justificados. ¡Está profetizado que Alemania destruirá militarmente a Irán! Las naciones árabes van a aliarse con la Europa dirigida por Alemania, y esta moderna reencarnación del Sacro Imperio Romano pondrá sus miras en Jerusalén.
Líbano, la pieza clave
El Líbano va a ser un pilar en esta alianza bíblicamente profetizada con Alemania.
“Líbano es el único país de Oriente Medio con una fuerte población cristiana”, escribí hace una década en un artículo sobre esta alianza. “Cuarenta por ciento del pueblo libanés pertenece a alguna denominación cristiana; la más grande es la Iglesia Maronita que está en línea con la Iglesia Católica [Romana]. Y, por decreto constitucional, el presidente del Líbano debe ser un maronita. (…) Esta numerosa población cristiana hace que el Líbano sea diferente al resto del mundo árabe. (…) Debido a su gran población de árabes cristianos, el Líbano se ha convertido en un eje para la alianza del Salmo 83” (la Trompeta, julio-agosto de 2014).
Esta gran población cristiana es de profundo interés para el Vaticano. Durante el verano, el Líbano parecía al borde de la guerra y el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, realizó un viaje de última hora a ese país. Parolin es el segundo hombre más poderoso de la Iglesia católica y un aspirante a ser el próximo papa.
El Vaticano también está muy interesado en Chipre. En noviembre de 2023, el presidente de Chipre visitó al Papa en Roma, en presencia también de Parolin. Vatican News informó de que “hubo un intercambio de puntos de vista sobre la situación internacional, con especial atención a los conflictos en curso, incluyendo la situación en Israel y Palestina”.
A principios de 2024, el Vaticano inauguró su primera embajada, llamada Nunciatura Apostólica, en Chipre. “Hoy inauguramos la casa del papa en la geográficamente pequeña, pero históricamente grande Chipre”, dijo el vicesecretario de Estado vaticano, arzobispo Edgar Peña Parra, tras reunirse con el presidente. El embajador del Vaticano, el arzobispo Giovanni Pietro Dal Toso, “describe Chipre como un puente que une Europa con los reinos orientales”, escribió el diario chipriota Philenews en abril de 2024. De hecho, el Vaticano ve tanto a Chipre como al Líbano como puentes, fundamentales para seguir avanzando en Oriente Medio.
Lo que el Papa y el Vaticano están haciendo en Chipre, Tierra Santa y Jerusalén es clave para entender lo que están haciendo Alemania y Europa, ¡y por qué supone una amenaza para Israel mayor que Hamás, Hezbolá o incluso Irán!
El punto de vista del Vaticano
Muchos en Israel le darían la bienvenida a una mayor implicación europea en la región. Pero la respuesta del Papa a la masacre del 7 de octubre de 2023 debería hacer que se lo pensaran dos veces.
Al día siguiente de las masacres, el papa Francisco expresó su pesar por lo que “está ocurriendo en Israel” y dijo: “Toda guerra es una derrota”. No condenó a Hamás. Tres días después, tras reconocer brevemente “el derecho de los que fueron atacados a defenderse”, criticó el “asedio total al que se enfrentan los palestinos en Gaza, donde también ha habido muchas víctimas inocentes”. Vatican News dijo que “invitó a ambas partes a la moderación”.
¡Hay algo terriblemente mal en la forma en que el Papa respondió a esos asesinatos! Expresó poca simpatía por “lo que está ocurriendo en Israel”: ¡asesinatos en masa, violaciones masivas de mujeres, ejecución de padres e hijos unos delante de otros, decapitación de civiles e incluso de bebés! El Papa hizo algo peor que intentar hacer igualmente culpables a los terroristas bañados en sangre y al pueblo israelí: ¡insinuó que los israelíes eran mucho más culpables! La embajada israelí ante el Vaticano protestó con razón contra las “ambigüedades lingüísticas” y los falsos “paralelos” del Papa.
En un primer extracto de su libro más reciente, que saldrá a la venta en 2025, el papa Francisco escribió: “Según algunos expertos, lo que está ocurriendo en Gaza tiene las características de un genocidio. Debería investigarse cuidadosamente para determinar si encaja en la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales”. ¡Es una mentira diabólica! En su lucha contra Hamás, Israel se esfuerza más que ninguna otra nación moderna por evitar víctimas civiles.
¿Por qué hablaría el Papa de una manera tan vil?
Una de las pistas más recientes se produjo un mes antes de las masacres. En septiembre de 2023, el ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano declaró que Jerusalén, controlada por los israelíes, debería someterse a un estatuto garantizado internacionalmente para asegurar “la igualdad de derechos y deberes de los fieles de las tres religiones monoteístas”. Pero Israel ya concede los mismos derechos a cristianos, judíos y musulmanes, e incluso permite que los musulmanes controlen el Monte del Templo y nieguen a los judíos el acceso a la mayor parte de éste. No se trata de garantizar derechos religiosos a varias religiones: ¡Se trata de conseguir más control sobre Jerusalén para la Iglesia católica!
Este es uno de los últimos indicios de la intención del Vaticano, y de Europa, de proyectar poder desde Chipre hacia Tierra Santa y directamente hacia Jerusalén.
Espere cambios también en Siria
El ataque de Israel contra Hezbolá está conduciendo directamente a que Líbano se una a la profetizada alianza del Salmo 83. Está allanando el camino para que Alemania y el Vaticano se impliquen más en el Líbano. Espere ver formarse rápidamente la alianza del Salmo 83. Varias de estas naciones ya mantienen buenas relaciones con Europa, incluyendo Arabia Saudí, Jordania y Turquía.
Siria limita con el Líbano, y también aparece en el Salmo 83. Allí también se están produciendo cambios dramáticos. Irán ha ejercido un dominio absoluto sobre Siria durante años; sin embargo, muchos sirios desean realmente la ayuda de Alemania. Quieren que Alemania les ayude a reconstruir su economía y a progresar a nivel nacional. Alemania tiene su propio objetivo: ha acogido a muchos refugiados sirios pero quiere repatriarlos a Siria. Muchos de estos refugiados, que sí quieren regresar a su país, quieren aliarse con Alemania, no con Irán. Este es un factor importante que considerar.
Los recientes ataques de Israel contra los subsidiarios de Irán ayudarán probablemente a que se produzca este cambio profetizado dentro de Siria.
¿Qué ocurrirá a continuación? La profecía bíblica muestra que no será lo que Israel, ni EE UU o Gran Bretaña, desearían. El Salmo 83 revela algo vital que debemos comprender al observar estas relaciones cambiantes.
El motivo de la alianza del Salmo 83
He aquí una verdad estremecedora, que se encuentra en el Salmo 83:4. Este versículo expone de qué se trata esta alianza: “Han dicho: Venid, y destruyámoslos para que no sean nación, y no haya más memoria del nombre de Israel”. Eso es lo que esta alianza profetizada quiere hacer: ¡Destruir a Israel!
Están decididos a borrar incluso el nombre de Israel. La mayoría de la gente no se da cuenta, pero ese nombre abarca no sólo a la nación judía llamada hoy Israel (que en realidad es el Judá bíblico) sino también a EE UU y Gran Bretaña, los descendientes de los nietos de Israel (Jacob) a través de José: Manasés y Efraín. Puede comprobarlo leyendo nuestro libro gratuito Estados Unidos y Gran Bretaña en profecía.
La profecía revela esta asombrosa realidad. Pero no necesita aceptar esto enteramente por fe: esta verdad está respaldada por la historia reciente. En la Segunda Guerra Mundial, los árabes, las naciones que hoy se consideran Estados árabes “moderados”, se aliaron con Alemania. Los alemanes estaban cometiendo terribles atrocidades contra los judíos, ¡intentando borrarlos a todos de la faz de la Tierra! Por supuesto, los alemanes también estaban librando una guerra contra EE UU y Gran Bretaña, ¡y estas naciones árabes lucharon junto a ellos!
Esta es la verdadera naturaleza de esta alianza que se está construyendo hoy. Estas naciones que estamos viendo alejarse de Irán van a ser arrastradas a la órbita de Alemania, y se combinarán en una fuerza cuya ambición inequívoca es ¡destruir a las naciones de Israel!
Dese cuenta de esto: esto es más que una alianza contra las naciones de Israel, ¡es realmente una alianza contra Dios!
Lea los dos primeros versículos del Salmo 83: “Oh Dios, no guardes silencio; no calles, oh Dios, ni te estés quieto. Porque he aquí que rugen tus enemigos, y los que te aborrecen alzan cabeza”. ¡Esta gente son enemigos de Dios! ¡Odian a Dios!
El juego de poder del Vaticano
Daniel 11 es una profecía crucial relacionada. Dice que un rey europeo del norte derrotará a un rey del sur islámico radical.
El versículo 45 describe al poderoso líder de este Imperio europeo, que “plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude”. ¿Qué significa esto?
El fundador de La Pura Verdad, Herbert W. Armstrong, escribió en la edición de octubre de 1951: “La capital de este Imperio romano revivido, junto con el Vaticano, hará un traslado relámpago a Palestina, ¡probablemente Jerusalén! ¡Esa será la última abominación que se establecerá allí! Fíjese, en Daniel 11:45, ‘tiendas’ [tabernáculo en la versión King James] es un lugar de culto, y ‘palacio’ la residencia de un rey” (“The Pope Plans to Move Vatican!” [¡El Papa planea trasladar el Vaticano!]).
El Vaticano y Alemania están resucitando el poder del Sacro Imperio Romano, ¡y quieren gobernar Jerusalén! Este ha sido un poderoso deseo de esa institución durante unos 1.500 años. Emprenderán otra cruzada para conquistar la Ciudad Santa.
El renacido Sacro Imperio Romano encontrará la forma de hacerse con un control cada vez mayor sobre Chipre, la Tierra Santa y Jerusalén. ¡Tienen un enorme plan para Oriente Medio! Daniel 11 está describiendo una operación militar mucho mayor que lo que se ha visto hasta ahora. Traerá resultados horribles, ¡mucho peores que las cruzadas más sangrientas del pasado!
Daniel 8:25 es una profecía relacionada: “Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos…”. Esto concuerda con el Salmo 83 que describe que los de esta alianza han “consultado astutamente”. Esta potencia europea es muy engañosa en la forma en que persigue sus objetivos. Afirma que todo gira en torno a la paz, ¡mientras pretende conquistar Jerusalén y borrar incluso la memoria de Israel! (Lea más sobre esto en mi artículo “El lado oscuro de la visita del Papa a Jerusalén” en la Trompeta de septiembre-octubre de 2014).
Israel está rodeado de árabes que lo odian. Los israelíes pueden pensar que pueden resolver este problema invitando a las fuerzas europeas, pero no ven el odio que crece en Europa.
Algunos israelíes pueden estar preocupados por las declaraciones del Papa, pero no ven de qué se trata realmente porque no entienden la profecía bíblica. Tampoco recuerdan la historia de las Cruzadas y otras persecuciones católicas contra los judíos. Y no comprenden Alemania.
La ‘herida’ de Judá
La Biblia revela que Alemania quiere que los judíos pierdan el control de Jerusalén, pero no para que Irán y el islam radical puedan apoderarse de ella. Habrá un gran choque entre el rey del norte europeo y el rey del sur islámico radical. Alemania ya está planeando su política exterior y sus despliegues para rodear a Irán y, en última instancia, destruirlo en un ataque tempestuoso antes de que pueda tomar Jerusalén. (Lea “The Whirlwind Prophecy [La profecía de la tempestad]; disponible en inglés en theTrumpet.com/10678”).
Ésa es la verdadera ambición de Alemania, aunque hoy finja amistad con Israel.
El libro de Oseas expone esta misma trampa mortal. “Y vera Efraín su enfermedad, y Judá su llaga; irá entonces Efraín a Asiria, y enviará al rey Jareb; más él no os podrá sanar, ni os curará la llaga” (Oseas 5:13). Un estudio de este versículo en el hebreo original revela que tanto Efraín (Gran Bretaña) como Judá (llamado “Israel” hoy en día) acuden a Asiria, el nombre profético de la actual Alemania. (Para comprobarlo, solicite nuestro folleto gratuito Alemania y el Sacro Imperio Romano).
¿Por qué van los judíos a Alemania y qué es la “herida de Judá”? La palabra herida en hebreo significa vendar, un vendaje o remedio. El Gesenius’ Hebrew-Chaldee Lexicon la define como “la presión, el vendaje de una herida; de ahí que se use figurativamente de un remedio aplicado a las heridas del Estado”. En otras palabras, ¡el remedio es la herida!
Abdías 7 describe una “herida” similar. La palabra aquí tiene la misma raíz, y significa “falsedad; por lo tanto, fraude, trato insidioso (…) una red o trampa” (Gesenius’ Lexicon). Esta “herida” está directamente relacionada con el hecho de ser engañado por un pacto de paz.
La herida de Israel en Oseas 5:13 es el proceso de paz con los palestinos. Los judíos han cedido repetidamente trozos de tierra y han hecho concesiones a cambio de meras promesas. Han confiado en los árabes y, a cambio, sólo han recibido odio y violencia.
La verdadera herida es espiritual: falta de fe en Dios. No habría proceso de paz si Judá hubiera confiado en Dios y no en los hombres. Los judíos siguen intentando protegerse haciendo pactos de paz. Recientemente han mostrado audacia y han tenido cierto éxito al ir tras sus enemigos. Pero si no se arrepienten y ponen su fe en Dios, ¡seguro que volverán a recurrir a la misma política fracasada!
Oseas 5 nos dice que los judíos verán finalmente que el proceso de paz ha fracasado. Pero sólo ven el efecto de su herida, no la causa. ¡Así que recurren a Alemania en busca de otro pacto de paz! ¡Una vez más no confían en Dios y esta vez depositan su confianza en un enemigo aún mayor! Esto conducirá al peor desastre en la larga historia de sufrimiento de los judíos.
Esta es una lección que los judíos aún no han aprendido. Pero Dios les enseñará enfáticamente la verdadera naturaleza de su herida y cuál es la verdadera solución. ¡La profecía bíblica promete que aprenderán esta lección!
Dios sanará
Refiriéndose aún a Efraín y Judá, Dios dice en Oseas 5:15: “Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán”.
“Venid y volvamos a [el Eterno]”, dicen estas naciones en el versículo siguiente, “porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará” (Oseas 6:1). Estos judíos, y muchos de las demás naciones de Israel, se darán cuenta de que se han apartado de Dios y que están siendo corregidos. Verán que Dios puede curarlos y lo hará si se arrepienten. Casi al final del libro, Dios promete: “Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos” (Oseas 14:4).
Esta dura corrección hará que Israel regrese a Dios, ¡y Él derramará bendiciones! De hecho, Él extenderá esas bendiciones incluso más allá de las naciones de Israel.
En los versículos siguientes, Dios dice: “Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano” (versículos 5-6). En estas magníficas promesas a Israel, hay una promesa implícita al Líbano. Su tierra ya no será dañada, descuidada o destruida. Isaías 29:17 confirma que el propio Líbano recobrará su antigua gloria.
¡Dios sabía que el Líbano sería hoy uno de los peores adefesios de la Tierra! Probablemente por eso profetizó específicamente sobre ello: ¡Quería que el mundo contrastara la miseria de hoy con la gloria del Mundo de Mañana! El Líbano evoca una imagen como pocas naciones podrían hacerlo hoy; pero Dios lo convertirá muy pronto en una nación gloriosamente hermosa.
Hombres y mujeres se pondrán de rodillas y plantarán rosas, embellecerán la Tierra. La humanidad verá lo que puede lograr cuando su energía tenga un enfoque conforme a Dios.
¡Estas hermosas profecías están tan seguras de cumplirse como las oscuras profecías que se desarrollan en el mundo actual!
La Biblia deja claro que se avecinan grandes sufrimientos si los hombres no se arrepienten. Pero también muestra que Dios está operando todos estos acontecimientos para el bien final de todas las naciones: ¡acercar a todos los pueblos a Él para poder darles bendiciones como nunca antes han experimentado!
Vigile de cerca el Líbano, Siria y estas otras naciones. Vigile a Irán y vigile a Alemania. Al ver que estas profecías se cumplen, sepa que el gran Dios las está orquestando para Sus propósitos. Él tiene un plan maravilloso para salvar a toda la humanidad, incluso a los árabes y a los alemanes. Ese plan comienza con las naciones de Israel, a pesar de que tienen una historia de rechazarle. Dios aún tiene un plan para ellos y para toda la humanidad. Así de misericordioso es Él. Como explicó el Sr. Armstrong en Estados Unidos y Gran Bretaña en profecía, ¡la comprensión de este plan revela la única esperanza para nuestro mundo!
El Salmo 83 expone la maldad de esta alianza en desarrollo. Pero hace mucho más: también muestra que Dios no permitirá que los enemigos de Israel triunfen. ¡Muestra la pronta intervención de Dios en los asuntos humanos y el cumplimiento de su plan maestro para la humanidad!