Reciba nuestro boletín gratis

La arqueología bíblica anuncia el mayor evento de la historia

REESE ZOELLNER/Trompeta

La arqueología bíblica anuncia el mayor evento de la historia

Un mensaje emocionante proclamado por las piedras de Jerusalén

En 1967, una coalición de Estados árabes atacó a la nación judía de Israel y desencadenó la Guerra de los Seis Días, en la que los judíos lograron una milagrosa victoria y se hicieron con el control de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Esto abrió el campo de la arqueología en esa ciudad.

Benjamin Mazar, profesor de la Universidad Hebrea, se asoció con Herbert W. Armstrong, rector del Ambassador College de Pasadena, California, para establecer una de las excavaciones más importantes jamás emprendidas en la Ciudad Santa. Fue de una envergadura sin precedentes. La llamaron “la gran excavación”.

Resulta que ese año, 1967, comencé a asistir al Ambassador College. Me sentí agradecido de estar allí cuando comenzó esa asociación.

PT Ad_ES

El Sr. Armstrong apoyó muchas actividades arqueológicas en Israel antes de su muerte en 1986. En 2006, nuestra organización tomó el manto del Sr. Armstrong y comenzó a trabajar con la Dra. Eilat Mazar, nieta de Benjamin Mazar. Desde entonces, hemos participado y patrocinado muchas actividades, arqueológicas y de otros tipos, en Jerusalén. En 2022, fundé una organización con sede allí: el Armstrong Institute of Biblical Archaeology [Instituto Armstrong de Arqueología Bíblica].

En febrero, en nuestras oficinas de Edmond, Oklahoma, inauguramos una exposición con numerosos y recientes hallazgos interesantes de Israel, titulada “El reino de David y Salomón descubierto”.

El Sr. Armstrong dijo que era un gran honor formar parte de esa gran excavación. Nosotros también vemos lo que hacemos como un gran honor, y una gran responsabilidad.

Benjamin Mazar dijo: “Estudie detenidamente la Biblia una y otra vez, porque contiene descripciones de la auténtica realidad histórica”. Esto es algo que también creía su nieta, y sabemos que es indiscutiblemente cierto.

Creo que estas actividades arqueológicas están bellamente descritas en uno de los salmos. Se trata de excavar en la tierra y descubrir piedras: arqueología bíblica. Pero se trata de algo más: muestra la conexión de estas actividades con el mayor acontecimiento de la historia: ¡la venida del Mesías!

La arqueología bíblica de Dios

Este salmo es importante para nuestro tiempo actual. Cuanto más lo estudio, más me doy cuenta de lo mucho que debemos entender.

“Pero Tú, oh Eterno, estás sentado en el trono para siempre, y Tu nombre es por todas las generaciones. Te levantarás y tendrás compasión de Sión, porque es tiempo de tener misericordia de ella, porque el tiempo señalado ha llegado. Porque Tus siervos se complacen en sus piedras, y aman el polvo de ella (Salmos 102:13-15; traducción nuestra en todo el artículo de la Jewish Publication Society, edición Tanaj 1917 [versículos 12-14 en la Reina-Valera]).

¡Los siervos de Dios se complacen en las piedras y aman el polvo de Jerusalén! Qué maravillosa descripción poética de la arqueología bíblica. Consideramos que nuestro apoyo a estos proyectos es el cumplimiento de estos versículos.

Ahora note lo siguiente que se menciona en este salmo: “Entonces las naciones temerán el nombre del Señor, y todos los reyes de la tierra Tu gloria; cuando el Señor haya edificado Sión, cuando haya aparecido en Su gloria” (versículos 16-17).

¡Eso está hablando de la venida del Mesías!

La descripción de este acontecimiento épico establece el marco de tiempo de este pasaje: es en los últimos días. Forma parte del “tiempo señalado” al que se refiere el versículo 14. ¡Vivimos en este “tiempo señalado” hoy!

La gente tiene muchas razones diferentes para estudiar arqueología. Mi propósito y mi causa para apoyarla siempre han sido diferentes de los de la mayoría de la gente. Ese propósito se describe en este salmo.

El Salmo 102 no trata sólo de arqueología bíblica, sino de la arqueología bíblica de Dios. ¡Es una actividad que conduce a la llegada del Mesías!

¡Éste será el mayor acontecimiento que ocurra en el universo! En la Biblia hebrea se habla de ello probablemente cien veces o más. ¿Cuánto ha pensado usted en ello? Realmente es algo en lo que debemos detenernos y reflexionar profundamente.

Fíjese en la secuencia de este salmo: El versículo 14 dice: “Te levantarás y tendrás compasión de Sion…”. El versículo 15 habla de los siervos de Dios que se complacen en las piedras de Jerusalén y aman su polvo. Luego los versículos 16-17 hablan de las naciones temiendo a Dios: “Cuando el Señor haya edificado Sión, cuando haya aparecido en su gloria”. Como ve, estos dos temas están extraordinariamente unidos.

El solo versículo 17 abarca ambos temas: el Eterno edificando Sión —lo que está haciendo incluso ahora a través de la arqueología— y la venida del Mesías.

Considere por qué la arqueología bíblica y la venida del Mesías están tan estrechamente ligadas.

El versículo 14 deja claro que este salmo se entenderá en este tiempo señalado. ¡El Mesías ha de venir en estos últimos días! ¡Esa esperanza sobrepasa todo lo demás!

La Biblia hebrea explica en muchos versículos los eventos que ocurrirán justo antes de la venida del Mesías. Está claro que se avecinan tiempos peores; pero incluso mientras nos acercamos a ellos, crece la visión de esperanza.

Los siervos de Dios se complacen en sus piedras. Cuanto más entienda sobre la llegada del Mesías, ¡más se entusiasmará con esas piedras! Los siervos se complacen en ellas, y aman el polvo, a causa de esta visión.

Piedras que hablan

Trabajamos con la Dra. Eilat Mazar por más de una década. Aprendimos mucho de ella; era una profesora maravillosa.

Cuando reflexiono sobre su trabajo, no encuentro a nadie que se acerque a la cantidad o a la calidad de sus descubrimientos en Jerusalén. Creo que Dios tuvo algo que ver en ayudarla a lograr lo que hizo.

Una vez dijo: “Me interesa la historia, no sólo las piedras. Me interesan las piedras que puedan hablar. No me interesan las piedras que no tienen nada que contar, que son mudas. ¿A quién le interesan las piedras mudas?”. ¡Qué gran arqueóloga! Hoy en día no se oye a muchos hablar así.

¡Deje que las piedras hablen! ¿Suena extraño? No sólo lo dijo la Dra. Mazar. En el Salmo 102, ¡Dios Mismo dice que las piedras hablan!

El versículo 22 continúa: “Para que los hombres hablen del nombre del Señor en Sión, y de Su alabanza en Jerusalén”. El contexto muestra que Dios está enfatizando lo que sucede en Jerusalén. Eso es importante porque cuando venga el Mesías, se sentará en el trono del rey David en esa ciudad.

Hay muchos otros arqueólogos bíblicos que realizan una magnífica obra por todo Israel; algunos de ellos son realmente sobresalientes. Pero en este contexto, me parece que Dios enfatiza Jerusalén, ¡y ahí es donde Eilat Mazar realmente brilló! En lo que a mí respecta, nadie se puede comparar a lo que ella consiguió. Ella se enfocó en un lugar muy rico para excavar.

El legado de David

En 2005, Rachel Ginsberg escribió un artículo sobre la Dra. Mazar titulado “Recuperando la Jerusalén bíblica”. Ella reconoció la importancia del descubrimiento del palacio real de David por parte de la Dra. Mazar. Se aprende mucho cuando se estudia ese descubrimiento.

“La Dra. Eilat Mazar, autoridad mundial en el pasado de Jerusalén, ha sacado al rey David de las páginas de la Biblia y lo ha devuelto a la historia viva, escribió Ginsberg. “La última excavación de Mazar en la Ciudad de David, a la sombra meridional del Monte del Templo, ha sacudido al mundo arqueológico”. ¡Esta periodista pudo comprobar que las piedras están gritando! Y qué mensaje proclaman. Dios quiere que miremos a David y aprendamos de él. ¡Deje que las piedras hablen! De eso trata el Salmo 102.

Esto es historia viva. ¡Hace que la Biblia cobre vida! La Dra. Mazar y su abuelo iban de un lado a otro con una Biblia en la mano, guiándose por esa historia, ¡y mire todo lo que descubrieron! Eilat sabía mucho sobre desenterrar artefactos y descubrimientos, ¡y encontró un gran número de ellos! Visite nuestra exposición actual y comprobará la veracidad de mi afirmación. Espero que saque provecho de la exposición. Si no puede visitarla en persona, haga una visita virtual (publicada en ArmstrongInstitute.org).

Indague en la vida de David. Tiene la biografía más larga de toda la Biblia. Conquistó a los jebuseos y tomó el control de Jerusalén. Esa ciudad había estado asociada con grandes hombres de Dios, desde Abraham y Melquisedec. David era verdaderamente audaz. Era valiente. ¡Qué fe tenía ese hombre, incluso siendo un adolescente! David luchó por Dios. ¡Realmente amaba a Dios! Cometió sus errores, pero dio un giro a su vida. Y le espera una magnífica recompensa en un futuro próximo.

Los muros del palacio de David tenían 6 metros de grosor en algunos lugares. Eso sí que es ingeniería. Después de descubrir todo eso, la Dra. Mazar se dio cuenta de que el palacio estaba unido a la Estructura de Piedra Escalonada, ¡que es tan alta como un edificio de 12 pisos! “El hecho de que las dos estructuras formaran parte de la misma construcción fue un descubrimiento asombroso para nosotros”, escribió ella. “Ante nuestros ojos había una estructura masiva en proporciones e innovadora en complejidad. Es testimonio de la impresionante habilidad arquitectónica y de la considerable inversión de sus constructores, de la competencia de una determinada autoridad gobernante central y, sobre todo, de la audacia y la visión de esa autoridad”.

Se trataba realmente de un palacio real, ¡un palacio digno de un rey guerrero! Y la Dra. Mazar creía que sólo había descubierto el 20% del mismo. David fue un guerrero real que libró batallas una y otra vez para prepararlo todo de modo que pudiera ser pacífico para su hijo Salomón. Oh, cómo dirigió a Israel, ¡y la profecía dice que volverá a hacerlo en el futuro! ¡Qué futuro será ese!

¡Esas son piedras que realmente hablan! Tienen mucho que decir, y su mensaje tiene que ver con la realeza.

Al hablar del palacio, la Dra. Mazar dijo: “Puede que la gente tarde 10 años en adaptarse a la idea, apoyarla e incluso aceptarla, pero yo no voy a esperarles”. Era una mujer con prisa. Sabía que tenía que moverse rápido para completar su trabajo. Siguió adelante a pesar de las críticas, de las que tuvo muchas. Pero en muchos sentidos, ¡ella tenía el espíritu de David! Y ayudó a darle vida.

Capte los hechos de lo que hemos reunido en nuestra exposición “El reino de David y Salomón descubierto” y se emocionará. Es algo digno de contemplar, algo que le entusiasmará y le inspirará. Lo que Dios comunica en Su “gran excavación” bíblica —Su maravillosa obra— ¡le dejará sin aliento! Y es para todos.

¡Este es un asunto de importancia monumental! La venida del Mesías no se refiere únicamente a Jerusalén o a Israel: ¡Abarca al mundo entero! Necesitamos grabar esa visión en nuestras mentes. Cuando lo haga, le motivará como ninguna otra cosa lo ha hecho jamás.

Habrá graves problemas en este tiempo del fin —pero siga esta obra arqueológica, y esta visión le dará una gran esperanza— la esperanza que todos necesitamos en un mundo sin esperanza.

El profeta Isaías profetizó que Dios va a “plantar los cielos”, refiriéndose al universo (Isaías 51:16). Esta obra en Jerusalén finalmente llegará hasta el universo. ¡Es la visión más emocionante y maravillosa que pueda llegar a entender!