Kamala Harris reprende a Israel y pide un alto al fuego de inmediato
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acusó a Israel de permitir una “catástrofe humanitaria” en Gaza y dijo: “Debe haber un alto al fuego inmediato, al menos durante las próximas seis semanas”. Su discurso del domingo en Selma, Alabama, fue la reprimenda más condenatoria a Israel por parte de la administración Biden.
Emboscada de ayuda: al dirigirse a una multitud que conmemoraba el “Domingo Sangriento”, un ataque perpetrado en 1965 por la policía estatal contra cientos de activistas de los derechos civiles en el puente Edmund Pettus, Harris hizo referencia a un incidente ocurrido el pasado jueves, cuando un convoy de ayuda en Gaza sufrió una emboscada.
-
Israel difundió imágenes grabadas con drones de una multitud de habitantes de Gaza rodeando y saqueando un convoy de camiones de ayuda.
-
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que dispararon cuando algunos de los ciudadanos de Gaza pusieron en peligro a los soldados y amenazaron el puesto de control.
-
El Ministerio de Salud de Hamás, que suele mentir sobre las estadísticas, afirmó que Israel había matado a más de 100 personas en el caos subsiguiente.
-
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que menos de 10 de las víctimas se debieron a disparos israelíes; la mayoría fueron aplastadas en la estampida.
Pero Estados Unidos sigue exigiendo respuestas a Israel.
IDF released aerial footage showing how a Palestinian crowd in northern #Gaza attacked the trucks bringing humanitarian aid and as a result, dozens died from overcrowding, and trampling https://t.co/QpKPkwydr0 pic.twitter.com/VTQbHjvj2h
— i24NEWS English (@i24NEWS_EN) February 29, 2024
La gente en Gaza se está muriendo de hambre. Las condiciones son inhumanas y nuestra humanidad común nos obliga a actuar (…) y el gobierno israelí debe hacer más para aumentar significativamente el flujo de ayuda. Sin excusas. Deben abrir nuevos pasos fronterizos. No deben imponer restricciones innecesarias a la entrega de ayuda. Deben asegurarse de que el personal humanitario, los sitios y los convoyes no sean objetivo de ataques. Y deben trabajar para restablecer los servicios básicos y promover el orden en Gaza, para que más alimentos, agua y combustible puedan llegar a los necesitados.
—Kamala Harris
Alto al fuego: Harris dijo que Hamás debe aceptar la oferta de cese al fuego propuesta, que pide la devolución de todos los rehenes a cambio de una pausa de seis semanas en los combates.
Hamás afirma que quiere un alto el fuego. Pues bien, hay un acuerdo sobre la mesa. Y como hemos dicho, Hamás tiene que aceptar ese trato. Logremos un alto el fuego. Reunamos a los rehenes con sus familias. Y proporcionemos ayuda inmediata a la población de Gaza.
—Kamala Harris
Hermandad rota: la mayor parte del discurso de Harris se dirigió contra Israel, reflejando la creciente frustración de la administración Biden por su ofensiva en Gaza.
Estados Unidos fue una vez el aliado más fuerte de Israel, pero la respuesta de la administración Biden a la masacre del 7 de octubre ha debilitado esa hermandad.
Más información: lea “Traicionando a Israel en su hora de necesidad”.