Reciba nuestro boletín gratis

Jasper incinerado por un incendio forestal

Jasper incinerado por un incendio forestal

Un incendio forestal destruyó partes de Jasper, Alberta, una ciudad histórica de las Montañas Rocosas canadienses, tras cuadruplicar su tamaño esta semana.

Dos incendios forestales procedentes del noreste y del sur se aproximaron el lunes a la emblemática ciudad turística, obligando a huir a sus 5.000 residentes y 20.000 visitantes.



El miércoles por la noche, vientos de 96 kilómetros por hora arrastraron el incendio del sur hasta las afueras de la ciudad. Después se extendió por Jasper a “aproximadamente 15 metros por minuto”, según un funcionario de Parques de Canadá.

Muro de llamas: los dos incendios convergieron y crecieron hasta engullir 36.000 hectáreas (138 millas cuadradas) de terreno. Los equipos de bomberos se enfrentaron a llamas de 90 a 120 metros de altura.

Cualquier bombero le dirá que hay poco o nada que pueda hacer cuando tiene un muro de llamas que se le viene encima de esa manera. Nadie preveía que el incendio fuera tan rápido, tan grande y tan veloz.
—Mike Ellis, ministro de Seguridad Pública de Alberta


Finalmente, los servicios de emergencia se vieron obligados a evacuar, dejando atrás a algunos bomberos para proteger las infraestructuras críticas. Los bombarderos de agua no pudieron acercarse a la zona debido a las malas condiciones de vuelo.

Destrucción: el gobierno de Alberta estima que entre el 30% y el 50% de los edificios de Jasper han sido destruidos. La mayoría de los daños son en casas y alojamientos. Algunas instalaciones —en particular escuelas, un hospital, el edificio de los servicios de emergencia y el centro de actividades— se salvaron.

Nadie resultó herido.

No se puede negar que ésta es la peor pesadilla para cualquier comunidad.
—Danielle Smith, primera ministra de Alberta

Las lluvias del jueves aligeraron el fuego y se esperan más hasta el viernes.


Devastados : los incendios forestales no son infrecuentes en Canadá. Actualmente arden 177 incendios en toda Alberta y más de 400 en la vecina provincia de Columbia Británica.

Pero el Parque Nacional de Jasper es considerado uno de los lugares más bellos y apreciados de Canadá. Su devastación se sentirá en toda la nación.