Reciba nuestro boletín gratis

Japón aprueba un presupuesto militar récord

(TOMOHIRO OHSUMI/GETTY IMAGES)

Japón aprueba un presupuesto militar récord

Japón aprobó el 22 de diciembre un presupuesto de defensa récord de 56.000 millones de dólares para el año fiscal 2024, lo que supone un aumento de más del 16% respecto a este año.

Se espera que el nuevo presupuesto fortalezca los sistemas de defensa aérea y antimisiles de la nación, acelere el desarrollo de misiles de crucero de largo alcance y financie los aviones de combate furtivos F-35 y otras armas estadounidenses.

El presupuesto sin precedentes representa una nueva ruptura con el artículo 9 de la Constitución japonesa: no utilizar nunca la fuerza como medio para resolver disputas internacionales.

Más y más gasto: Japón aspira a aumentar su gasto anual a unos 68.000 millones de dólares, lo que lo convertiría en el tercer país del mundo con mayor gasto militar después de Estados Unidos y China. Tiene previsto gastar 300.000 millones de dólares hasta 2027.

Exportación de armas: ese mismo día, Japón también levantó parcialmente la prohibición de exportar armas letales al permitir los envíos de armas y componentes de fabricación japonesa con licencias extranjeras.

Japón aprobó rápidamente el primer envío de misiles guiados de fabricación japonesa a Estados Unidos bajo licencia estadounidense. “El alcance, la escala y la velocidad de las reformas de seguridad de Japón no tienen precedentes”, dijo el embajador de EE UU en Japón, Rahm Emanuel, quien calificó la flexibilización de la prohibición de exportación como una “decisión histórica”.

La profecía dice: Japón continuará en su trayectoria de aumentar su gasto militar, como ha hecho gradualmente durante muchos años. Su presupuesto récord de defensa marca otro paso hacia la formación de un ejército asiático masivo y multinacional profetizado en la Biblia.

Más información: lea nuestro artículo de tendencias “La marcha de Japón hacia el militarismo”.