Jamenei en proceso de elegir sucesor
Un miembro de la Asamblea de Expertos de Irán dijo el 28 de noviembre que la asamblea ha creado un “comité para determinar el próximo líder”. El ayatolá Rahim Tavakol, uno de los tres miembros del nuevo comité, afirmó que éste nombrará a un nuevo “líder supremo adjunto”, que asumirá el cargo cuando fallezca el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
Los otros dos miembros del comité son el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y Ahmat Jatamí, que dirige las oraciones de los viernes en Teherán. Al parecer, el comité ya ha preseleccionado a algunos candidatos.
Nadie más que los miembros del comité, incluidos yo mismo y el presidente de la asamblea, conoce los nombres de los que han sido seleccionados como posibles líderes supremos adjuntos.
—Rahim Tavakol
¿Un jaque al poder? La Asamblea de Expertos, compuesta por 88 miembros, se encarga de supervisar la conducta del líder supremo, destituirlo y elegir a su sustituto.
A primera vista, esto puede parecer un freno al poder de Jamenei. Los miembros son elegidos directamente por el pueblo iraní. Pero cada candidato es examinado primero por el Consejo de Guardianes, un órgano cuyos miembros son nombrados por Jamenei. Nadie entra en la asamblea sin la luz verde de Jamenei.
Heredero aparente: Tavakol dijo que Jamenei es la única persona fuera del comité que conoce la lista de candidatos preseleccionados. Ni siquiera el resto de la asamblea la conoce.
Irán tuvo anteriormente un líder supremo adjunto. Pero el líder supremo, el ayatolá Ruhollah Jomeini, disolvió el cargo en 1989 tras una discusión con el titular inaugural del puesto. Desde entonces, no ha habido ningún “heredero aparente” designado de Irán.
Jamenei tiene 84 años y gobierna Irán desde el fallecimiento de Jomeini en 1989. No va a gobernar para siempre. La formación de este comité sugiere que la muerte o la jubilación podrían llegar más pronto que tarde.
Nuevo líder, misma dirección: Irán no ha tenido un nuevo líder en más de 30 años. Sin embargo, no espere una dirección radicalmente nueva. Irán continuará con su política exterior agresiva e islamista. En todo caso, se intensificará.
Más información: lea nuestro artículo de tendencias “Irán y Europa se dirigen a un choque de civilizaciones”.