Italia reacciona ante la caótica llegada de migrantes
Casi 7.000 migrantes desembarcaron en la isla italiana de Lampedusa entre el 12 y el 13 de septiembre. La población permanente de la isla es de sólo 6.000 personas. Las escenas de caos que siguieron ejemplificaron los retos de la renovada crisis migratoria a la que se enfrentan Italia y la Unión Europea.
Tragedia: aproximadamente 6.800 migrantes llegaron en 120 embarcaciones, inundando un refugio diseñado para albergar sólo a 400. Múltiples tragedias acompañaron el acontecimiento.
-
Durante la caótica aproximación a la isla, un bebé de 5 meses cayó de una de las embarcaciones y se ahogó antes de que pudieran llegar los rescatistas.
-
El 15 de septiembre, un autobús que transportaba a unos 50 migrantes desde Lampedusa chocó contra un camión en las afueras de Roma y mató a dos personas.
-
También han aparecido pruebas en video de migrantes tocando de forma inapropiada a mujeres voluntarias, aunque no se han presentado cargos.
Reacciones: el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, afirmó que “lo ocurrido en Lampedusa es la muerte de Europa”. El recién nacido muerto representa la muerte política, cultural, social y moral”. Calificó los hechos de “acto de guerra” y de “éxodo” de inmigrantes planeado por los traficantes de personas.
En declaraciones al canal de noticias italiano Rai 1, la primera ministra Giorgia Meloni dijo que la cuestión principal era cómo detener la llegada de inmigrantes a Italia, pero añadió: “Todavía no veo ninguna respuesta concreta”.
En busca de soluciones: el problema de Italia es el problema de Europa. La Unión Europea vio aumentar en un 28% las solicitudes de asilo durante el primer semestre de 2023. Algunos de los inmigrantes que desembarcaron en Lampedusa acabarán en el norte de Europa, como Alemania o los Países Bajos. Otros, procedentes naciones africanas de habla francesa, irán a Francia o Bélgica.
En agosto, Bélgica suspendió el derecho de los refugiados varones solteros a solicitar asilo, alegando la falta de viviendas disponibles y el deseo de dar prioridad a las familias. La mayoría de los migrantes que llegaron a Lampedusa eran hombres solteros.
El tema de la redistribución de los migrantes entre los países miembros de la Unión Europea es muy controvertido. Italia acusa regularmente a la Unión Europea de no hacer su parte, dejando sola a la nación peninsular en su lucha por integrar en la sociedad italiana a un gran número de inmigrantes con diferentes orígenes culturales y religiosos.
Cuestión de liderazgo: sucesivos líderes han intentado resolver la crisis migratoria y han fracasado. Sin embargo, la Trompeta pronostica que se avecina un cambio en la forma en que Europa trata a los migrantes.
Las actuales tensiones sociales y religiosas empeorarán hasta que llegue al poder un líder fuerte, tanto en Italia como a nivel europeo. Este líder estará motivado por fuertes creencias religiosas; la Biblia da una idea de cómo será su liderazgo.
Daniel 8 describe a un líder autoritario que unirá brevemente a Europa. Daniel 11 revela que se enfrentará al “rey del sur”, que la Trompeta identifica como el islam radical.
Apocalipsis 17 describe a Europa como una bestia (o superpotencia) con siete cabezas y diez cuernos. El versículo 12 revela que estos “diez cuernos” son 10 reyes, o gobernantes autoritarios menores bajo su mando. Las siete cabezas representan siete resurrecciones del Sacro Imperio Romano (versículo 10).
Como escribió el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, en el número de julio de la Trompeta, vemos Diez reyes del nuevo Sacro Imperio Romano surgiendo ya. Los acontecimientos de Lampedusa forman parte de una tendencia que conducirá a un dramático cambio de liderazgo en Europa.