Israel da luz verde a la ofensiva en el Líbano
Las Fuerzas de Defensa de Israel “autorizaron y validaron” ayer los planes para invadir Líbano. Los generales mayores Uri Gordin y Oded Basiuk, del Mando Norte de Israel, hicieron el anuncio. Los detalles de la operación siguen siendo escasos.
Antecedentes: desde octubre, el grupo terrorista libanés Hezbolá ha disparado una lluvia casi continua de cohetes, proyectiles de artillería y otras armas contra el norte de Israel en solidaridad con la guerra de Hamás desde Gaza.
Hezbolá ha amenazado repetidamente con invadir formalmente Israel, pero no ha actuado en consecuencia. Decenas de miles de israelíes siguen evacuados de sus comunidades en el norte como medida de precaución. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha amenazado con llevar la guerra a Hezbolá si no le ponen fin a su acoso.
El futuro: anunciar públicamente una invasión elimina el elemento sorpresa para Israel. Puede que se trate de más ruido para presionar a Hezbolá. Pero las tensiones en la frontera norte de Israel son extremadamente altas.
Netanyahu ha tenido un gran éxito eliminando la amenaza de Israel desde Gaza. Puede que ahora intente eliminar la amenaza desde el norte.
No es Hezbolá quien quiere la guerra con Israel. Israel quiere la guerra con Hezbolá para eliminar la amenaza en el Líbano del mismo modo que está borrando la amenaza en Gaza. Netanyahu cree que puede hacer precisamente eso. Al parecer, también lo cree [el secretario general de Hezbolá, Hassan] Nasrallah. La principal presión que frena a Netanyahu es Estados Unidos, que intentó presionar a Israel para que no invadiera Rafah. Israel lo hizo de todos modos. Netanyahu no estaría haciendo declaraciones como las que está haciendo si no estuviera dispuesto a ignorar también la opinión de EE UU respecto al Líbano.
— “¿Está Hezbolá preparada para la invasión de Israel?” (Is Hezbollah Ready for Israel’s Invasion?; disponible en inglés).