Irán y Bielorrusia incrementan sus relaciones en materia de defensa
El ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin, visitó Teherán esta semana para incrementar los lazos de defensa con Irán.
-
El 31 de julio, Khrenin firmó un memorando de entendimiento con el ministro de Defensa iraní, Mohammed Reza Ashtiani. Los detalles de este memorando no son claros en este momento. Pero Critical Threats Project, un instituto de investigación estadounidense, afirmó que el memorando podría haber sido sobre la construcción de fábricas de “drones suicidas” Shahed en Bielorrusia. Rusia ha estado utilizando el dron Shahed de Irán en su guerra contra Ucrania.
-
El 1 de agosto, Khrenin y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammed Bagheri, hablaron de realizar maniobras militares conjuntas. También hablaron de establecer agregados militares y de crear una comisión de cooperación militar bielorruso-iraní.
Irán se ha convertido en uno de los principales colaboradores de Rusia en la guerra de Ucrania. Bielorrusia, bajo la presidencia de Alexander Lukashenko, se ha convertido en poco más que un Estado satélite de Rusia. El presidente ruso Vladimir Putin utilizó Bielorrusia como plataforma de lanzamiento para su invasión de Ucrania el año pasado.
Puede que no sea tan sorprendente el acercamiento entre Irán y Bielorrusia. Pero que Irán y Bielorrusia unan sus ejércitos sería un escenario totalmente distinto. Bielorrusia está geográficamente mucho más cerca de los Estados miembros de la Unión Europea que la mayor parte del territorio ruso. Berlín, Alemania, está a menos de 725 kilómetros del territorio bielorruso. Varsovia, Polonia, está a tres horas en coche de la frontera bielorrusa.
¿Qué podría hacer Irán? Irán es el principal Estado patrocinador del terrorismo a nivel mundial. Irán se ve implicado por intentar (o incluso llevar a cabo) atentados terroristas en Europa todo el tiempo. Pero Bielorrusia podría ser una vía para que Irán logre algo más que convencer a un individuo a través de Internet para que ataque una sinagoga. Bielorrusia podría convertirse en una plataforma de lanzamiento para el ejército iraní, ya sea mediante el contrabando de agentes de inteligencia a través de la frontera, el establecimiento de estaciones de espionaje o incluso, con el tiempo, albergando bases militares.
¿Hasta dónde llegará Irán? Irán es un peligroso Estado paria. Pero Irán está lo bastante lejos de Europa como para no parecer una amenaza demasiado seria. La guerra de Ucrania está cambiando esto. Cada vez más, la crisis en la franja oriental de Europa se está convirtiendo en una vía para que Irán ataque a Europa. Podemos esperar que las relaciones entre Irán y Europa se deterioren hasta el punto de que se conviertan en archirrivales.
Más información: lea “Irán y Europa se dirigen a un choque de civilizaciones”.