Irán reinicia conversaciones nucleares
El periódico iraní Shargh informó el 22 de abril que Irán está llevando a cabo conversaciones nucleares. Según Shargh, el embajador iraní ante las Naciones Unidas, Amir Saeed Iravani, ha estado negociando con Estados Unidos para reiniciar el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015.
Shargh también afirma que EE UU ha nombrado a Abram Paley enviado especial interino para Irán. El sábado, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, mencionó que las conversaciones nucleares se produjeron durante su visita a Nueva York a principios de semana.
El contexto: la noticia llega después de que Israel atacara sistemas de defensa aérea el viernes. Estas pueden haber estado vigilando instalaciones nucleares cercanas.
A muchos en la comunidad mundial les preocupa que pueda estallar una guerra total entre Israel e Irán. Irán parece estar jugando con estos temores para impulsar las negociaciones nucleares.
Los dirigentes de Teherán quieren utilizar el reciente conflicto militar con su archienemigo Israel como palanca para reactivar el acuerdo nuclear del Plan Integral de Acción Conjunta (jcpoa, por sus siglas en inglés), negociado bajo la administración del ex presidente estadounidense Barack Obama. A cambio de una desescalada exigida por Occidente, habrá nuevas negociaciones nucleares. El objetivo es levantar las sanciones que paralizan a Irán.
—Agencia de Prensa Alemana
O podría ser que el ataque de Israel haya demostrado a Irán que su infraestructura nuclear es vulnerable, lo que causaría una reacción iraní.
¿Conseguirá Irán un acuerdo? Sin un acuerdo nuclear, Irán avanza abiertamente hacia un arma nuclear. Con un acuerdo, el progreso de Irán podría ralentizarse mientras obtiene miles de millones de dólares en alivio de sanciones.
Irán utilizaría esos fondos para financiar a sus subsidiarios —como Hamás, Hezbolá y los hutíes— mientras continúan los avances nucleares por debajo de la mesa. Irán tiene todas las de ganar si consigue un nuevo acuerdo nuclear.
Al parecer, EE UU e Irán habían llegado a un acuerdo informal meses antes de la masacre del 7 de octubre de 2023. La situación actual del acuerdo es ambigua, pero las conversaciones actuales podrían basarse en sus detalles.
Más información: lea “El rey del sur ”.