Reciba nuestro boletín gratis

Irán podría tener armas nucleares en cuestión de días

Irán podría tener armas nucleares en cuestión de días

Irán “puede (…) producir suficiente uranio enriquecido para fabricar un arma nuclear en una semana”, dice un informe de febrero del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, un grupo que ha seguido el programa nuclear de Teherán desde la década de 1990.

Según el informe, Irán dispone desde 2022 de suficiente uranio altamente enriquecido para fabricar un arma nuclear. La nación sólo necesita enriquecerlo del 60 al 90%, lo que es mucho más fácil que llevarlo al 60%.

Se podría fabricar una ojiva nuclear “utilizando sólo una fracción de su uranio enriquecido al 60%”. Este logro podría ser difícil de detectar rápidamente por los inspectores, si Irán tomara medidas para retrasar el acceso de los inspectores”, cosa que Irán ha hecho.

Peligro extremo: el instituto elevó el nivel de amenaza de Irán a “peligro extremo” —la más alta de sus seis calificaciones— por primera vez.

Irán “podría tener en total suficiente uranio de uso militar para seis armas en un mes, y tras cinco meses de producción de uranio de uso militar, podría tener suficiente para 12”.

Ayuda estadounidense: tanto el gobierno de Obama como el de Biden han trabajado para ayudar a Irán en su programa nuclear. ¿Por qué lo han hecho?

Para encontrar la respuesta, lea “El rey del sur“.