Irán abandona Siria
Un mes después de la caída del régimen de Bashar Assad en Siria, Irán ha evacuado casi por completo el país. Siria solía ser uno de los subsidiarios más importantes de Irán. Pero los nuevos gobernantes de Damasco han dejado claro que Irán ya no es bienvenido e Irán se está echando atrás.
Lo que está ocurriendo: el 6 de enero, se preguntó a la representante del Departamento de Estado de Estados Unidos, Barbara Leaf, si Irán había abandonado Siria en su totalidad. “Más o menos, sí”, respondió. “Es extraordinario”. Leaf continuó diciendo que Irán es ahora persona no grata en Siria. “Lo que no quiere decir que no intenten reinsertarse, pero [Siria es ahora] un terreno muy hostil”.
El Wall Street Journal citó a “funcionarios estadounidenses, europeos y árabes” que dijeron que “las fuerzas iraníes se han retirado en gran medida de Siria”.
Irán tenía miles de soldados estacionados en Siria y había invertido miles de millones de dólares en infraestructuras militares y otros proyectos. Hoy, toda esa inversión parece desperdiciada.
Una pérdida para Irán: Assad no era islamista, por lo que su Siria nunca fue el miembro más incondicional del “eje de resistencia” de Irán contra Occidente. Pero sirvió de importante puente terrestre para armar a grupos palestinos y a Hezbolá del Líbano. Ahora, ese puente se ha derrumbado.
Desde octubre de 2023, Irán ha lanzado un ataque múltiple contra Israel a través de sus subsidiarios. Gran parte del ataque procedía del norte de Israel, a través de Hezbolá y Siria. Es probable que los líderes iraníes sigan esperando recuperar Siria. Pero por ahora, parece que el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ha aceptado que los días de utilizar a Siria como subsidiario han terminado.
¿Hacia dónde vamos ahora? Perder Siria es un gran golpe para Irán. Pero Irán sigue siendo un Estado islamista y patrocinador del terrorismo que busca la destrucción de Israel. La última derrota no significa que Irán vaya a cambiar su visión del mundo o sus objetivos a largo plazo, simplemente significa que tendrá que modificar su estrategia.
Más información: lea “El rey del sur”.