Informes: El presidente de México aceptó sobornos de los carteles de la droga
Una serie de informes de investigación publicados por ProPublica, InSight Crime y Deutsche Welle el 30 de enero exponen al presidente de México por aceptar sobornos del cartel de la droga de Sinaloa en 2006.
El presidente Andrés Manuel López Obrador niega las acusaciones. Pero los periodistas Anabel Hernández y Tim Golden afirman que importantes traficantes de cocaína canalizaron unos 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial de López Obrador a cambio de que su administración facilitara las operaciones delictivas de los traficantes.
Es posible que un ayudante de campaña pudiera haber aceptado el dinero sin que López Obrador lo supiera, pero el presidente ha sido más tolerante que sus predecesores con el narcotráfico.
Facilitación: durante su campaña presidencial de 2018, López Obrador prometió hacer frente a la violencia de los carteles reescribiendo las reglas de la guerra contra las drogas y concediendo amnistía a los narcotraficantes. Su estrategia fue conocida como “Abrazos, no balazos”.
Como resultado, la tasa de homicidios de México ha descendido: muere menos gente luchando contra los carteles de la droga cuando el gobierno deja de combatirlos. Sin embargo, los jefes de los carteles siguen controlando la mitad del país, y están ampliando su influencia ahora que tienen amigos en el gobierno.
Amenaza a la seguridad: con la frontera sur de Estados Unidos abierta de par en par, estas redes de narcotráfico se están extendiendo hacia Estados Unidos.
En una profecía bíblica, Dios compara a Estados Unidos con un viñedo cercado y protegido por todos lados (Isaías 5:1-7). A causa de los pecados del pueblo, Dios advierte que derribará este seto.
La revista La Pura Verdad del difunto Herbert W. Armstrong señaló que la primera brecha en el cerco de Estados Unidos ocurrió en 1959 cuando los revolucionarios comunistas dirigidos por Fidel Castro invadieron Cuba. El gobierno de México está haciendo otra brecha en el cerco protector alrededor de Estados Unidos.
Más información: lea “La nueva revolución de México”.