Informe: Irán envía cientos de misiles a Rusia
Al menos 200 misiles balísticos de corto alcance han sido enviados a Rusia desde Irán, según funcionarios estadounidenses y europeos, informó el viernes el Wall Street Journal .
Importancia: Irán ha estado suministrando drones a Rusia, pero son lentos y fáciles de derribar. Los misiles balísticos son más rápidos y alcanzan una mayor altitud.
El reciente acontecimiento puede abrir la vía al envío de misiles de largo alcance a Rusia. Y los funcionarios están preocupados por el inminente impacto en la guerra de Ucrania.
Hemos estado advirtiendo sobre la creciente asociación en materia de seguridad entre Rusia e Irán desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y estamos alarmados por estos informes. Nosotros y nuestros socios hemos dejado claro tanto en el G-7 como en las cumbres de la otan de este verano que juntos estamos preparados para producir consecuencias significativas. Cualquier transferencia de misiles balísticos iraníes a Rusia representaría una escalada dramática en el apoyo de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
— Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional
Negación: Irán negó el informe el viernes, diciendo que “no sólo se abstiene de participar en tales acciones por sí mismo, sino que también pide a otros países que cesen el suministro de armas a los bandos implicados en el conflicto”.
Pero en 48 horas, el miembro del Parlamento iraní Ahmad Bakhshayesh Ardestani admitió que el informe era exacto.
Dijo a los medios iraníes: “Damos misiles a Hezbolá, Hamás y Hashd al-Shaabi, así que ¿por qué no a Rusia? Los europeos venden armas a Ucrania. La otan ha entrado en Ucrania, así que ¿por qué no deberíamos apoyar a nuestro aliado enviando misiles y drones a Rusia?”.
Otra buena razón para que Irán apoye a Rusia es que recibe a cambio frijoles de soya, maíz, trigo y otros bienes, lo que le permite eludir las sanciones estadounidenses.
Cambio de poder: la gente está preocupada por el desarrollo de la alianza entre las potencias orientales, es decir, Rusia, China, Corea del Norte e Irán. Sus políticas agresivas amenazan el dominio establecido de Occidente y apuntan hacia un periodo profetizado llamado los tiempos de los gentiles.
Más información: lea “La estrategia del Kremlin para la dominación mundial”.