Hezbolá lanza cohetes contra Israel después de la muerte de un comandante de alto rango
El grupo terrorista Hezbolá, respaldado por Irán, lanzó al menos 170 cohetes contra el norte de Israel desde el Líbano comenzando el miércoles por la tarde y continuando el jueves en respuesta a un ataque israelí que mató a uno de sus principales comandantes. Se trata de uno de los mayores asaltos de Hezbolá contra Israel desde el estallido de la guerra en Gaza.
Durante toda la mañana se colocaron alertas rojas que señalaban los puntos de enfrentamiento a lo largo de la frontera con Líbano.
Massive Red Alert [09:00:00] - 52 Alerts:
— ILRedAlert (@ILRedAlert) June 12, 2024
• Confrontation Line — Ramat Dalton Industrial Zone, Kerem Ben Zimra, Rehaniya, Alma, Dovev, Sassa, Jish (Gush Halav), Dalton
• Center Galilee — Kfar Manda, Bir al-Maksur, Hanaton#Israel #RocketAlert #RedAlert pic.twitter.com/woZzvt4ddd
Tres oleadas: Hezbolá lanzó tres oleadas principales de cohetes; primero disparó 90, luego 70, seguidos de 10. Las Fuerzas de Defensa de Israel (fdi) informaron que la Cúpula de Hierro interceptó algunos de ellos; los cohetes restantes impactaron principalmente en zonas abiertas.
Footage posted to social media shows several Iron Dome interceptions and rocket impacts in the Mount Meron area, following a barrage launched from Lebanon. pic.twitter.com/nn7q7tQKUI
— Emanuel (Mannie) Fabian (@manniefabian) June 12, 2024
Objetivos: tras asumir la responsabilidad del ataque, el grupo terrorista afirmó que sus objetivos eran sitios militares israelíes, incluyendo la base de control del tráfico aéreo de Meron, el campo de Amiad y la fábrica de vehículos blindados Plasan en el kibutz Sasa.
Antecedentes: el martes, un cohete israelí alcanzó el pueblo libanés de Jouaiyya, matando al comandante de campo Talib Sami Abdulá y a otros tres miembros de Hezbolá.
“Durante muchos años, [Abdullah] planeó, impulsó y llevó a cabo un gran número de atentados terroristas contra civiles israelíes”, dijeron las fdi. Es el comandante de Hezbolá de más alto rango asesinado desde el atentado del 7 de octubre de 2023 perpetrado por Hamás, otro subsidiario iraní.
Durante los últimos ocho meses, Hezbolá ha estado apoyando a Hamás, pero evitando una guerra total con Israel. Los recientes ataques muestran que Hezbolá puede sentirse envalentonado mientras Israel está preocupado en Gaza.
Más información: para saber más sobre el papel del Líbano en la profecía bíblica, lea “Una alianza entre las naciones árabes y Europa”.