Reciba nuestro boletín gratis

Hamás falsifica las cifras de muertos, según un informe

Hamás falsifica las cifras de muertos, según un informe

Las cifras de víctimas civiles en Gaza proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, han sido probablemente falsificadas, según informó Tablet el 6 de marzo.

El ministerio afirma ahora que hay más de 30.000 víctimas, la mayoría de las cuales son mujeres y niños. Basándose en esta estimación, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el mes pasado que el número de mujeres y niños palestinos muertos desde el 7 de octubre era de “más de 25.000”.

Pero estas cifras no son reales, según el informe.

Cifras sospechosas: entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre de 2023, el Ministerio de Salud publicó cifras diarias que incluían un número total de víctimas y un número específico de mujeres y niños. El informe señala pruebas en las cifras que demuestran que son fabricadas.


  • La gráfica del número total de muertes diarias es casi exactamente lineal, con poca o ninguna variación, lo que indica que aumenta en una cantidad fija cada día, en lugar de en cantidades que correspondan a la intensidad de los ataques de Israel.

  • El número de víctimas femeninas diarias debería ser aproximadamente el mismo que el de víctimas infantiles; sin embargo, los números no muestran casi ninguna relación.

  • El número de bajas diarias de hombres se movería normalmente con el número de bajas de mujeres; pero en este caso, hay una relación negativa aún más fuerte, que “no tiene ningún sentido”, dice el informe.

  • En los tres días en los que el recuento de víctimas masculinas se aproxima a cero, lo que sugiere un error, el recuento de víctimas femeninas es repentinamente el más alto.

En conjunto, “es altamente indicativo de que para informar las cifras se utilizó un proceso desconectado o vagamente conectado con la realidad”, escribe Tablet.

La Trompeta dice: Hamás ha estado fabricando su propia “verdad” para afirmar que Israel es el agresor y Hamás la víctima. La administración Biden y gran parte de los medios dominantes han seguido esta narrativa. En el número de la Trompeta de enero de 2024, escribimos:

Hamás quiere a los medios de comunicación internacionales de su lado para presionar a Israel a que se retire, por lo que no es sorprendente que haga afirmaciones falsas. Pero la magnitud de las mentiras, y que sus autores hayan podido salirse con la suya en la mente de tantos, es notable.


Más información: lea “Verdades y mentiras sobre la guerra entre Israel y Hamás”.