(CUENTA DE ZELENSKYY EN LAS REDES SOCIALES / HANDOUT/AGENCIA ANADOLU VÍA GETTY IMAGES)
Guerra ruso-ucraniana: estalla una presa estratégica
El martes por la mañana una explosión destruyó una presa estratégica en una zona controlada por Rusia en el sur de Ucrania, inundando la zona y forzando una evacuación. Ucrania acusó a “terroristas rusos” de la detonación. Rusia culpó a Ucrania.
Russian terrorists. The destruction of the Kakhovka hydroelectric power plant dam only confirms for the whole world that they must be expelled from every corner of Ukrainian land. Not a single meter should be left to them, because they use every meter for terror. It’s only… pic.twitter.com/ErBog1gRhH
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 6, 2023
¿Quién es el responsable? La presa de Kajovka es una de las seis situadas a lo largo del río Dnipro. Es la única controlada por las fuerzas rusas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, predijo el pasado octubre que Rusia la haría explotar para provocar inundaciones.
Según la Administración Militar Regional ucraniana de Kherson, el nivel del agua alcanzará niveles críticos en las cinco horas siguientes a la explosión. Estimaciones anteriores decían que, si la presa se rompía, se liberarían 4.800 millones de galones de agua. Esto ha puesto bajo orden de evacuación a miles de residentes río abajo.
Charles Stratford, de Al Jazeera, explicó que la destrucción de la presa también haría que las fuerzas ucranianas tuvieran más dificultades para cruzar el río Dnipro y entrar en Crimea para una posición ofensiva terrestre.
Pero algunos sostienen que Ucrania tiene tantos motivos para atacar la presa como Rusia. La presa de Kajovka suministra agua y riego a la península de Crimea, que está ocupada por Rusia.
Además, un colapso total de la presa podría hacer que la planta nuclear de Zaporiyia, cercana y controlada por Rusia, se quedara sin la refrigeración que necesita. Si un reactor nuclear se sobrecalentara, podría provocar una fusión nuclear y liberar cantidades masivas de radiactividad en las zonas circundantes.
¿Cómo acabará? La guerra ruso-ucraniana ha durado más de lo que la mayoría de la gente, incluido el presidente ruso Vladimir Putin, había previsto. Parece que la crisis es una escalada de maldad sin fin. Sin embargo, como ha explicado el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, hay una enorme esperanza en el conocimiento de la profecía bíblica. Lea su artículo “¡La guerra de Ucrania no iniciará la Tercera Guerra Mundial!”