
Groenlandia programa la votación sobre su independencia
El partido gobernante Siumut de Groenlandia quiere independizarse de Dinamarca.
• El 4 de febrero, el primer ministro Múte Egede anunció que el territorio danés celebraría elecciones generales el 11 de marzo.
• El 6 de febrero, la portavoz política de Siumut, Doris Jensen, anunció que las elecciones irían seguidas de un referendo de independencia.
Una ley de 2009 concede a Groenlandia el derecho a negociar su plena independencia de Dinamarca, pero los groenlandeses nunca han aprovechado este derecho porque su economía depende de las subvenciones danesas. Sin embargo, ahora que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que desea cultivar una estrecha relación entre EE UU y Groenlandia, muchos groenlandeses están considerando seriamente las ventajas de la independencia política.
“Hasta que nuestro país alcance el estatus de Estado independiente, nuestras oportunidades de participar oficialmente en las negociaciones serán limitadas”, declaró Jensen a Reuters.
Seguridad ártica: EE UU está interesado en las reservas minerales y la situación estratégica de Groenlandia. El 22 de diciembre de 2024, Trump publicó en Truth Social: “Por motivos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de Norteamérica considera que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta”.
Independencia: una encuesta realizada por el medio de comunicación groenlandés Sermitsiaq y el periódico danés Berlingske indica que sólo el 6% de los groenlandeses quiere formar parte de EE UU. Sin embargo, el 56% quiere independizarse.
Así que, aunque EE UU tenga que renunciar temporalmente a la idea de que pronto será el dueño de Groenlandia, la posibilidad de un nuevo acuerdo de defensa entre EE UU y Groenlandia es realista. Una Groenlandia independiente necesitará dinero para inversiones y aliados militares, y la administración Trump está ansiosa por desarrollar una fuerte presencia estadounidense en el Ártico.
Resurgimiento estadounidense: 2 Reyes 14:26-28 profetiza un resurgimiento estadounidense en el tiempo del fin. Así que podríamos ver cómo EE UU empieza a ejercer más poder sobre importantes puertas marítimas como el canal de Panamá y la brecha entre Groenlandia, Islandia y el Reino Unido.
Preste atención a lo que ocurra en Groenlandia tras las elecciones del próximo mes.