Georgia nombra presidente a un prorruso a pesar del fraude electoral
Mikheil Kavelashvili juró su cargo como presidente de Georgia el domingo, a pesar de las pruebas de que la victoria de su partido prorruso fue amañada por las fuerzas prorrusas.
Fraude: en las elecciones parlamentarias de octubre, el partido gobernante prorruso Sueño Georgiano afirmó haber obtenido el 54% de los votos.
• Tras las elecciones, las pruebas demostraron que los votantes votaron dos veces o fueron amenazados o sobornados por agentes rusos.
• Como consecuencia de este amaño, los partidos de la oposición proeuropea boicotearon el Parlamento y se negaron a presentar candidatos para enfrentarse a Kavelashvili.
• Así pues, Kavelashvili fue el único candidato que se presentó a la votación presidencial del 28 de diciembre, que fue decidida por un colegio electoral de 300 escaños y no por el pueblo georgiano.
Protesta: cuando se publicaron los resultados, la presidenta saliente de Georgia, Salome Zourabichvili, se negó a apartarse. Dijo que las elecciones eran un “golpe constitucional” por parte de Sueño Georgiano y una “operación especial rusa”. Llamó al país a protestar.
Desde hace semanas, miles de georgianos se reúnen para protestar contra el fraude electoral de Sueño Georgiano y contra la elección de Kavelashvili.
Sin embargo, Kavelashvili fue investido a puerta cerrada en el Parlamento de Georgia el domingo, mientras los airados georgianos protestaban fuera.
Zourabichvili intentó negarse a abandonar el palacio presidencial, pero el primer ministro Irakli Kobakhidze la amenazó con encarcelarla.
Sigo siendo el único presidente legítimo. Abandonaré el palacio presidencial y me pondré a su lado, llevando conmigo la legitimidad, la bandera y su confianza.
—Salome Zourabichvili
El reino de Rusia: Georgia formó parte en el pasado del imperio soviético de Rusia, que el presidente ruso Vladimir Putin lleva tiempo trabajando para resucitar.