Funcionarios rusos y chinos planean un túnel Rusia-Crimea
Magnates empresariales rusos y chinos han mantenido conversaciones secretas sobre la construcción de un túnel submarino desde Rusia hasta la península ucraniana de Crimea, según informó el Washington Post el 24 de noviembre, citando comunicaciones interceptadas.
Sobre aguas turbulentas: Rusia se anexionó Crimea de Ucrania en 2014 y cuatro años después completó un puente de 18 kilómetros que la conecta con Rusia.
-
Este puente ha servido como ruta de suministro vital para el ejército ruso.
-
Transfiere armas, municiones y personal.
-
En octubre de 2022 y julio de 2023, unos ataques reivindicados por Ucrania derrumbaron partes del puente.
-
Esto provocó prolongados cierres para reparaciones.
-
Estos ataques son un golpe no sólo para las líneas de suministro cruciales para el esfuerzo bélico, sino también para el prestigio del presidente ruso Vladimir Putin, que se siente muy orgulloso del puente.
Alternativa submarina: ahora, especialmente con la adquisición por parte de Ucrania de misiles de mayor alcance, Putin espera establecer una nueva conexión submarina que sería menos vulnerable a los ataques. “[Rusia] se enfrenta al riesgo de que Ucrania intente interrumpir el puente de Kerch durante muchos años”, afirmó Alexander Gabuev, experto en los lazos entre Rusia y China del Centro Carnegie Rusia Eurasia.
Entra China: una de las principales constructoras estatales chinas, la Chinese Railway Construction Corp. (crcc, por sus siglas en inglés), señaló en un correo electrónico interceptado que estaba dispuesta a ayudar a Rusia con el ambicioso proyecto.
Esto supondría serios riesgos financieros y políticos para China, posiblemente atrapando a la nación en las sanciones económicas impuestas a Rusia por Estados Unidos y Europa por su guerra contra Ucrania. Pero el correo electrónico mostraba que los chinos piensan que pueden minimizar el riesgo participando sólo bajo total confidencialidad, con los datos de identificación del crcc borrados de todos los contratos.
Chinese state company CRCC in talk with Russia to build an undersea tunnel that will connect the Russian mainland with occupied #Crimea! pic.twitter.com/7EAg3MMvDA
— Terror Alarm (@Terror_Alarm) November 24, 2023
Eje asiático: la voluntad de China de ayudar a Rusia a pesar de los grandes riesgos no debería sorprendernos. La profecía bíblica advierte de que Rusia y China se convertirán en aliados militares de pleno derecho en un futuro próximo y formarán el mayor ejército que el mundo haya visto jamás.
Más información: lea nuestro folleto gratuito Rusia y China en profecía.