Francia lista para compartir armas nucleares con Europa
Francia está “lista para contribuir más a la defensa de Europa”, dijo el presidente Emmanuel Macron el 28 de abril. Las armas nucleares podrían formar parte de la estrategia de defensa común de Europa, añadió.
“Estoy dispuesto a abrir este debate, que debe incluir la defensa antimisiles, las capacidades de largo alcance y las armas nucleares para aquellos que las tengan o que alberguen armamento nuclear estadounidense”, dijo Macron ante el grupo de prensa regional francés ebra.
Intereses vitales: Francia, que cuenta con unas 300 ojivas nucleares, se ha comprometido a utilizar las armas nucleares únicamente cuando sus intereses vitales se vean amenazados. Pero ahora, Macron dice que hay una “dimensión europea” en estos intereses vitales.
La primera vez que pidió a los aliados europeos que participaran en los ejercicios nucleares franceses fue en febrero de 2020. Pero desde la invasión rusa de Ucrania, la necesidad de que los países europeos dispongan de una fuerza de disuasión nuclear se ha hecho aún más urgente.
El ejército nuclear alemán: al igual que Macron, Alemania también ha estado promoviendo la construcción de un poderoso ejército europeo. El redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, explicó por qué la oferta francesa de armas nucleares resulta tan atractiva para Alemania:
Sólo Alemania, Italia y Los Países Bajos tienen acceso a bombas nucleares en virtud del acuerdo de reparto nuclear de la otan. Después de que Gran Bretaña abandonara la [Unión Europea], Francia es la única nación de la UE con sus propias armas nucleares. Pero si Europa quiere poseer un ejército que pueda defenderse “incluso contra Estados Unidos”, entonces no puede depender a las armas nucleares estadounidenses. (…)
Alemania no quiere renunciar a las bombas nucleares de EE UU. Pero el apoyo de Macron a la europeización de las bombas de Francia le proporciona a Alemania más poder para negociar con EE UU. En efecto, Alemania puede decir: Nosotros no necesitamos sus bombas nucleares; podemos tener las de Francia o desarrollar nuestras propias bombas con el apoyo francés.
Más información: lea “Bombas francesas, el paraguas nuclear europeo y una traición profetizada”.