Reciba nuestro boletín gratis

Fracaso de las negociaciones de coalición en Austria

Fracaso de las negociaciones de coalición en Austria

Tras la victoria del Partido de la Libertad (fpö, por sus siglas en alemán) en las elecciones nacionales austriacas del 29 de septiembre de 2024, los partidos dominantes intentaron formar la primera coalición tripartita del país para mantener a la extrema derecha fuera del poder. Pero esta coalición entre el Partido Popular austriaco (ÖVP), los socialdemócratas (SPÖ) y Neos ha fracasado, según ha anunciado esta mañana Beate Meinl-Reisinger, líder del partido Neos.

No hay unidad en la crisis: Meinl-Reisinger habló de “tiempos difíciles” en un mundo inestable, refiriéndose a los puntos conflictivos del mundo: Ucrania, Oriente Medio, Estados Unidos y los desafíos políticos internos. Estos retos han dificultado las negociaciones y han hecho que los ideales de cada partido sean difíciles de alcanzar en una coalición.

Lo que sigue: aunque el fpö fue el ganador de las elecciones, no se le concedió el derecho a formar una coalición porque todos los demás partidos descartaron gobernar con él. Aunque el övp estuvo anteriormente en coalición con el fpö, el actual canciller austriaco, Karl Nehammer, ha descartado otra coalición de este tipo.

El övp y el spö tienen una mayoría de un escaño en el Consejo Nacional, pero ante el temor de un gobierno débil, esperan encontrar un tercer socio. Los dos partidos podrían iniciar ahora nuevas negociaciones con los Verdes, o convocar nuevas elecciones.

Vigile a Kurz: se ha especulado con que el fracaso de las negociaciones podría provocar el regreso del ex canciller Sebastian Kurz, que anteriormente gobernó en coalición con el fpö.

Europa en crisis: tras la ruptura de la coalición alemana el 6 de noviembre de 2024 y la incapacidad del gobierno francés para acordar un presupuesto, Europa se encuentra en una crisis de liderazgo sin precedentes. La Trompeta lleva mucho tiempo advirtiendo que una crisis así provocará el ascenso de un líder supremo en Europa que gobernará con un poder sin precedentes.

Para saber más, lea “Tras la victoria de Trump, vigile a Alemania”.