Fischer: La Unión Europea necesita sus propias armas nucleares
Temiendo el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el aumento de la agresión rusa, el ex ministro alemán de Asuntos Exteriores Joschka Fischer hizo un llamado el 3 de diciembre para que la Unión Europea se rearme y adquiera sus propias armas nucleares.
La Unión Europea necesita su propia fuerza de disuasión nuclear. El mundo ha cambiado; [el presidente ruso Vladimir] Putin también opera con chantaje nuclear.
—Joschka Fischer
Fischer también abogó por una disuasión más convencional:
Esa es la lección que nos enseña Ucrania. Ucrania necesita urgentemente una defensa aérea eficaz. Y nosotros, como Europa, necesitamos urgentemente una defensa aérea eficaz. Tenemos que hacerlo juntos. También debemos ser capaces de disuadir y defendernos contra la agresión cibernética.
Temiendo a Trump: Fischer también expresó su temor a una relación transatlántica inestable en caso de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, ya que a menudo Trump ha cuestionado la asociación militar entre Estados Unidos y Europa:
Espero que Estados Unidos y Europa se mantengan conectados. Pero ¿qué ocurrirá si Donald Trump es reelegido? Ante este escenario, Europa tiene que hacerse seriamente esta pregunta.
—Joschka Fischer
Llamado a la independencia: el politólogo berlinés Herfried Münkler hizo eco a esta opinión en una entrevista concedida a la revista Stern.
Europa debe reforzar sus capacidades nucleares. Los británicos pueden tener submarinos nucleares, Francia la bomba, pero ¿realmente los utilizarán para proteger a Lituania o Polonia?
—Herfried Münkler
Alemania, los Países Bajos, Bélgica e Italia tienen acceso a las bombas nucleares de Estados Unidos y se están preparando para utilizarlas. Pero para muchos, esto no es suficiente.
Más información: lea “Estados Unidos confía a Alemania cazas furtivos nucleares”.