Reciba nuestro boletín gratis

Exportaciones chinas ayudan a Rusia en su guerra en Ucrania

LA TROMPETA

Exportaciones chinas ayudan a Rusia en su guerra en Ucrania

El aumento de las exportaciones chinas a Rusia desempeñó un papel importante en la defensa de Moscú contra la contraofensiva ucraniana de junio. Las estadísticas publicadas por el Atlantic Council el 15 de noviembre muestran cómo China está ayudando a Rusia sin cruzar la línea roja de la exportación de armas.

Ahora que el clima ucraniano es más frío y húmedo, será difícil que Ucrania consiga avances importantes hasta la primavera.

Productos de doble uso: hasta donde podemos deducir por los datos de fuentes abiertas, China no ha enviado cantidades significativas de armas a Rusia. Pero está claro que Pekín suministra a Moscú muchos artículos de doble uso y otros bienes vitales para la ofensiva rusa.

Cuando Ucrania empezó a hacer retroceder a Rusia tras la invasión inicial, los soldados rusos cavaron trincheras para mantener su posición. Mientras tanto, las exportaciones chinas a Rusia de excavadoras y cargadoras frontales aumentaron más del triple. Una investigación del Wall Street Journal encontró cantidades considerables de ambas en la Ucrania ocupada por Rusia.

También aumentaron otras exportaciones chinas a Rusia.

  • En los ocho primeros meses de 2023, las exportaciones de camiones grandes de más de 20 toneladas aumentaron un 728% respecto a 2021.

  • Los “tractores” no agrícolas pasaron de cero en 2021 a unos 48.000 en los primeros nueve meses de 2023.

  • Las exportaciones de semiconductores pasaron de 72 millones de dólares en 2021 a 175 millones en 2022.

  • Las exportaciones de baleros (utilizados en la fabricación de tanques y vagones de ferrocarril) han aumentado un 345% este año respecto al mismo punto de 2021.

  • La empresa china de drones dji está vendiendo productos a industrias afiliadas al ejército ruso.


Una tendencia ominosa: las florecientes relaciones ruso-chinas son poco propicias para Occidente. La Biblia profetizó esta tendencia y predice adónde conduce.

Rusia y China unificarán las naciones asiáticas para formar la mayor potencia militar que el mundo haya visto jamás.

Los esfuerzos conjuntos ruso-chinos de hoy contra Ucrania parecerán comparativamente leves dentro de unos años. Muy pronto, Rusia y China unirán sus fuerzas contra Europa en una guerra nuclear mundial.

Más información: lea nuestro folleto gratuito Rusia y China en profecía.