Europa regresa al espacio
El cohete europeo Ariane 6 despegó de Guinea Francesa a las 4 de la tarde (hora local) del martes, marcando el regreso del continente al espacio. La operación se desarrolló sin contratiempos hasta que el cohete no pudo enviar su último conjunto de cargas útiles después de alcanzar la órbita. Aun así, la misión se consideró un éxito.
De vuelta en el juego: “Europa ha vuelto al espacio”, declaró Philippe Baptiste, director de la agencia espacial francesa cnes, a la Agencia Espacial Europea (esa, por sus siglas en inglés).
Después de años de debates sobre financiación, retrasos y obstáculos políticos, Europa se ha convertido en un contendiente independiente por el dominio del espacio.
A veces existen preocupaciones y dudas sobre la capacidad de Europa para jugar en la misma liga que China y Estados Unidos; con Ariane estamos demostrando que, con determinación y voluntad colectiva, podemos operar al mismo nivel.
—Bruno Le Maire, ministro francés de Finanzas
Europe’s Ariane 6 rocket launched to orbit during its long-awaited debut on Tuesday, but suffered a problem in space that cut short the mission just before a key test milestone. The rocket was not able to deploy two uncrewed space capsules https://t.co/54haox0h82 pic.twitter.com/NZpgfdCChN
— Bloomberg TV (@BloombergTV) July 10, 2024
Estratégico: “Ariane 6 es fundamental para la ambición espacial de Europa”, declaró a Reuters Toni Tolker-Nielsen, director en funciones de transporte espacial de la esa. “Se trata de un acceso soberano al espacio para misiones institucionales y gubernamentales (…) y esta necesidad se ha enfatizado aún más en vista de la situación geopolítica”.
La carrera por dominar el espacio es cada vez más urgente. Los países comprenden que no basta con tener presencia, sino que deben dominar. Está a punto de desbloquearse otro nivel de guerra, y Europa sabe que debe estar preparada.
Más información: lea “El espacio: la última frontera militar”.