Europa continúa comprando petróleo ruso, a través de la India
Aunque Europa prohibió la mayoría de los envíos de petróleo de Rusia a raíz de su invasión de Ucrania, el continente sigue importando indirectamente energía rusa a través de la India, según muestran los datos de Kpler citados por Bloomberg el 28 de noviembre.
Europa está en vías de importar un promedio de 305.000 barriles de diésel diarios procedentes de la India, la cifra más alta desde al menos enero de 2017. Y la India depende en un 85% de las importaciones extranjeras de crudo, la mayor parte procedente de Rusia.
En noviembre, Europa recibió un cargamento de Nayara Energy, una empresa india que importa casi el 60% de su crudo de Rusia, según mostraron los datos de Kpler. La empresa Reliance Industries Ltd., principal proveedor indio de diésel en Europa, obtiene más de un tercio de su crudo de Rusia.
Eje India-Rusia: después de las sanciones occidentales, Rusia depende cada vez más del mercado asiático para exportar su crudo. Las refinerías indias han importado petróleo a precios rebajados, que procesan y revenden a mercados donde la demanda de diésel es alta, como Europa.
Mientras India se beneficie del comercio tanto con Occidente como con Rusia, se caracterizará por su postura neutral. Sin embargo, nosotros esperamos que India se alíe plenamente con Rusia muy pronto.
Eludiendo sanciones: aunque Europa se ha mostrado partidaria de Ucrania y de Estados Unidos al apoyar las sanciones contra Rusia, sigue comprando energía rusa de forma indirecta.
Nuestro artículo “El acuerdo secreto de Alemania con Rusia al descubierto” muestra cómo la mayor economía de Europa, Alemania, está en realidad del lado de Rusia en un esfuerzo por fortalecer ambas potencias en perjuicio del orden mundial liderado por Estados Unidos.