Estalla la violencia en Cisjordania israelí
Israel llevó a cabo esta semana su mayor operación militar en Cisjordania en más de 20 años. La operación, llevada a cabo del 3 al 4 de julio, tenía como objetivo destruir depósitos de armas, fábricas de explosivos y otras infraestructuras terroristas en la zona de Yenín. La campaña se produce en respuesta a una serie de atentados mortales perpetrados en los últimos meses contra Israel por terroristas con base en Yenín.
Jenin se ha convertido en una ciudad refugio de terroristas, con especial énfasis en el campo de refugiados, y estamos poniendo fin a esto con la operación. Gracias a que hemos logrado abatir a los terroristas, hemos detenido a muchos y hemos destruido la infraestructura armamentística; son estas armas las que dañan tanto a los ciudadanos israelíes así como a los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (fdi).
—Mayor General Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor israelí
-
Más de 1.000 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel participaron en la campaña antiterrorista.
-
Muchos de los objetivos específicos de las fdi estaban relacionados con la rama militante de la Yihad Islámica Palestina, las Brigadas al-Quds.
-
Las Brigadas al-Quds están armadas y financiadas principalmente por Irán.
-
El Ministerio de Sanidad palestino dijo que 13 palestinos murieron en las operaciones y docenas más resultaron heridos.
-
Las fdi dijeron que todos los palestinos muertos participaban en enfrentamientos contra ellas, pero que entre los heridos había algunos no combatientes.
-
Un soldado israelí murió durante los enfrentamientos.
En respuesta a las operaciones, los palestinos de la Franja de Gaza dispararon cinco cohetes contra Sderot y las comunidades adyacentes el 4 de julio. Todos los cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro, pero los restos que cayeron dañaron al menos una residencia en Sderot.
IDF: 5 Rockefs were fired into southern Israel from the Gaza Strip. The Iron Dome successfully intercepted all the rockets. pic.twitter.com/QwrkBlH8gQ
— Moshe Schwartz (@YWNReporter) July 4, 2023
Otro palestino embistió con un camión a un grupo de personas que se encontraban en una acera de Tel Aviv. A continuación salió del vehículo y apuñaló a todas las personas que pudo hasta que le dispararon mortalmente. Hirió al menos a siete personas, entre ellas a una mujer embarazada, matando a su hijo nonato. Cinco de los heridos se encuentran en estado crítico.
תיעוד הפיגוע בתל אביב: דורס, יוצא דרך חלון הרכב ומתחיל במסע דקירות pic.twitter.com/hWehOrdkMJ
— כאן חדשות (@kann_news) July 4, 2023
Quien piense que un ataque así nos disuadirá de continuar nuestra lucha contra el terrorismo se equivoca. Simplemente no conocen el espíritu de Israel, no conocen a nuestro gobierno, a nuestros ciudadanos y a nuestros soldados.
—Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí
El papel de Irán: el aumento de los atentados perpetrados por terroristas con base en Yenín, que motivó la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel, coincide con un notable incremento de las declaraciones públicas incendiarias de funcionarios iraníes.
“La iniciativa de la autodeterminación está hoy en manos de los combatientes palestinos”, dijo en abril el presidente iraní Ebrahim Raisi. La República Islámica ha seguido canalizando fondos de las arcas del Estado hacia esas manos palestinas, permitiéndoles seguir aterrorizando a Israel.
La Trompeta dijo: “Si este patrocinio iraní fuese eliminado, el problema terrorista de Israel desaparecería”, escribimos el mes pasado. “Lugares como Gaza y Líbano son corruptos, están empobrecidos y no están en condiciones de apoyar por sí solos a organizaciones terroristas fuertes. Y no hay muchos actores externos dispuestos a dar un apoyo tan generoso a los grupos terroristas como lo está haciendo Irán. Irán no sólo está sirviendo de salvavidas a los grupos terroristas, sino que también los está convirtiendo en una crisis existencial para Israel”.
Más información: para entender qué hay detrás de las motivaciones de Irán y hacia dónde conducen las tendencias actuales en Oriente Medio, lea “Irán y Europa se dirigen a un choque de civilizaciones”.