Encuentran y acusan al presunto asesino del director general del seguro médico
Luigi Mangione ha sido acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, tras una persecución de cinco días.
Thompson se dirigía el pasado miércoles al hotel Hilton de Manhattan para asistir a una conferencia anual de inversores cuando un hombre le disparó en la espalda y la pantorrilla. Thompson murió más tarde a causa de sus heridas.
Atrapado: el lunes, Mangione fue detenido bajo el cargo de posesión de armas de fuego en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania. Según la policía, el arma y el silenciador que llevaba eran “compatibles con el arma utilizada en el asesinato”.
El arma, denominada “arma fantasma” por la policía, podía ensamblarse en casa y no tenía número de serie. También se le encontró un documento de identidad falso de Nueva Jersey y documentación que demostraba que tenía “cierta animadversión hacia las empresas estadounidenses”.
Esa misma noche, Mangione fue acusado de asesinato.
Antecedentes: en una reseña de Manifiesto, Mangione expresó sus simpatías por Ted Kaczynski, un notorio terrorista doméstico de 1978 a 1998:
Es fácil tacharlo rápida e irreflexivamente de manifiesto de un lunático, para evitar enfrentarse a algunos de los incómodos problemas que identifica. Pero es imposible ignorar lo acertadas que resultaron muchas de sus predicciones sobre la sociedad moderna.
Era un individuo violento —encarcelado con justa razón— que mutilaba a personas inocentes. Sin embargo, aunque estas acciones tienden a caracterizarse como las de un ludita loco, se consideran más exactamente como las de un revolucionario político extremo.
Otros detalles:
• Las palabras “denegar”, “deponer” y “defender” estaban grabadas en cada una de las balas utilizadas para disparar a Thompson. Esto se parece mucho a un libro escrito por Jay Feinman, Delay, Deny, Defend: Why Insurance Companies Don't Pay Claims and What You Can Do About It [Demorar, denegar, defender: por qué las compañías de seguros no pagan las reclamaciones y qué puede hacer usted al respecto].
• Mangione se interesó por las drogas psicodélicas, que provocan alucinaciones.
• Mangione contó cómo se sentaba en clase disgustado porque “todos los problemas más fáciles se resolvieron antes de que yo naciera”.
El asesinato de Thompson ha renovado la frustración sobre el actual sistema de salud en Estados Unidos.
Más información: para entender qué inspira a la gente a cometer asesinatos, lea “Bath Salts Do Not Turn People Into Flesh-Eating Zombies” [Las sales de baño no convierten a la gente en zombis carnívoros; disponible en inglés].