Reciba nuestro boletín gratis

Elon Musk se enfrenta a Brasil

Elon Musk se enfrenta a Brasil

El juez del Tribunal Supremo brasileño Alexandre de Moraes inició una investigación contra Elon Musk el 7 de abril después de que el multimillonario dijera que reabriría “ciertas cuentas populares” que Brasil había ordenado bloquear.

El día anterior, Musk había desafiado la orden del Tribunal Supremo y dijo que levantaría todas las restricciones porque eran inconstitucionales. También pidió a de Moraes que “dimitiera o fuera sometido a un proceso de destitución”.

X se enfrenta a multas diarias de 20.000 dólares por cada cuenta en cuestión si se niega a cumplir la orden, y la plataforma podría ser bloqueada pronto en Brasil.

Este juez ha solicitado multas masivas, ha amenazado con arrestar a nuestros empleados y ha cortado el acceso a X en Brasil. Como resultado, probablemente perderemos todos los ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestra oficina allí. Pero los principios importan más que las ganancias.


—Elon Musk



Totalitarismo: el juez de Moraes aboga desde hace tiempo por eliminar los contenidos “antidemocráticos” y ha encarcelado a personas sin juicio previo por publicaciones en las redes sociales.

Se cree que esta orden de prohibir determinadas cuentas forma parte de un esfuerzo por acabar con los simpatizantes del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y los manifestantes de extrema derecha que atacaron edificios gubernamentales en enero de 2023.

No es exagerado decir que Brasil está al borde de la dictadura a manos de un juez totalitario del Tribunal Supremo llamado Alexandre de Moraes.


—Michael Shellenberger, presidente de Política, Censura y Libertad de Expresión de la Universidad de Austin


Guerra a la libertad de expresión: el enfrentamiento entre Brasil y Musk es un ejemplo de una tendencia mundial en la que los gobiernos de izquierda intentan controlar lo que sus ciudadanos pueden decir. Pero hay una fuerza espiritual más grande detrás de este ataque a la libertad de expresión.

Para saber más, lea “La guerra de la UE contra la libertad de expresión”.