El Tribunal Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y Sinwar
El fiscal del Tribunal Penal Internacional, Karim Ahmad Khan, solicitó el 20 de mayo órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar. También incluyó en su lista al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, al líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y al jefe militar de Hamás, Mohammed Dief.
Israel no es parte del Estatuto de Roma de 1998 que estableció el Tribunal Penal Internacional, pero “Palestina” sí lo es. (A pesar de ello, nadie reconoce oficialmente como legítimo el control de Hamás sobre la Franja de Gaza).
Si se aprueban las órdenes de arresto, esto pondría a Netanyahu junto a otros líderes mundiales acusados de crímenes de guerra, como Vladimir Putin de Rusia y Omar Bashir de Sudán.
¿Qué significa esto? Si se aprueba, si alguno de estos individuos pisa un país que sea parte del Estatuto de Roma, el país estaría obligado a arrestarlo. Esta es la razón por la que Israel, Estados Unidos, Rusia, China, Arabia Saudí, Turquía y muchos otros países influyentes no son miembros del tratado. Pero el Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, México, Japón y muchos otros sí lo son. Para Netanyahu, esto haría imposible visitar gran parte del mundo.
¿Cuál es la diferencia con el otro juicio de Israel por crímenes de guerra? A principios de este año, Suráfrica acusó a Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia de genocidio contra los palestinos. Este Tribunal es un órgano de las Naciones Unidas y acusa a los países. El Tribunal Penal Internacional también fue creado por la ONU, pero es independiente y acusa a individuos.
Netanyahu no es el hombre que dispara balas contra Rafah, pero representa el esfuerzo bélico de Israel. Por lo tanto, las acciones del Tribunal Penal Internacional son también un juicio contra las Fuerzas de Defensa de Israel en general.
¿Todos contra Israel? El Tribunal Internacional de Justicia no ha frenado el esfuerzo bélico de Israel. Es poco probable que el Tribunal Penal Internacional lo haga tampoco. Sin embargo, el último incidente subraya cómo el mundo se está aliando contra Israel.
Existe una razón para esto. Para saber más, lea “Traicionando a Israel en su hora de necesidad”.