Reciba nuestro boletín gratis

El tifón Shanshan azota una isla japonesa

El tifón Shanshan azota una isla japonesa

El tifón Shanshan tocó tierra en el sur de la isla japonesa de Kyushu el jueves por la mañana. Puede que sea una de las tormentas más severas que haya azotado a Japón en décadas.

Detalles: la isla fue azotada por lluvias torrenciales, inundaciones, deslizamientos de tierra y vientos de hasta 198 kilómetros por hora. Hasta el momento, tres personas han muerto, otras 74 han resultado heridas y más de 250.000 se han quedado sin electricidad.

“Nunca había experimentado un viento tan fuerte ni un tornado en mis 31 años de vida”, dijo a Reuters Tomoki Maeda, un habitante de Kyushu.


En el resto de Japón, se ha ordenado la evacuación de 5,2 millones de personas, las principales fábricas de automóviles han suspendido la producción y se han cancelado 600 vuelos. En algunas zonas se emitió una rara advertencia de emergencia de nivel 5 como preparación.

Shanshan, originalmente un tifón de categoría 4, fue degradado a tormenta tropical severa el jueves por la tarde.

Pronóstico: se espera que la tormenta permanezca sobre Kyushu hasta el fin de semana antes de dirigirse hacia el norte, hacia el centro de Japón y la capital, Tokio.


Para saber más sobre por qué se producen desastres naturales como Shanshan, lea nuestro artículo de tendencias “Aumento de los desastres ‘naturales’ y climáticos”.