Reciba nuestro boletín gratis

El temor a Rusia lleva a Europa a aumentar el servicio militar obligatorio

El temor a Rusia lleva a Europa a aumentar el servicio militar obligatorio

El temor a la agresión rusa ha hecho que las naciones europeas amplíen o reintroduzcan el servicio militar obligatorio, afirmó Robert Hamilton, jefe de investigación sobre Eurasia del Instituto de Investigación sobre Política Exterior, en declaraciones publicadas el 21 de julio.

Nos estamos dando cuenta de que quizá tengamos que ajustar la forma en que nos movilizamos para la guerra y ajustar la forma en que producimos el equipo militar y reclutamos y entrenamos al personal. Es trágicamente cierto que aquí estamos, en 2024, y estamos tratando de abordar la cuestión de cómo movilizar a millones de personas para ser lanzadas potencialmente a la trituradora de una guerra, pero aquí es donde nos ha puesto Rusia.
—Robert Hamilton

Movimientos europeos:

  • Noruega anunció en abril planes para casi duplicar su presupuesto de defensa y añadir 20.000 reclutas.

  • Letonia implantó el servicio militar obligatorio en enero, tras haber abolido esta práctica en 2006.

  • Suecia reclutó a unos 7.000 individuos en 2024, con planes de aumentar esa cifra a 8.000 el próximo año.

  • Lituania reintrodujo el servicio militar obligatorio en 2015 debido a un “cambio en la situación geopolítica”, resultado de la invasión rusa de Ucrania.

  • El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, presentó en junio un plan para ampliar el servicio militar voluntario y afirmó: “Debemos estar preparados para la guerra en 2029”.

Varios otros países europeos que actualmente no exigen el servicio militar están debatiendo el asunto. "Esto no ocurre de la noche a la mañana" y marca “un gran cambio mental”, dijo Sean Monaghan, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “Estamos viendo el auge del debate. Y ése es el primer paso”.

La Trompeta dijo: en 2014, poco después de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, dijo que provocaría exactamente ese cambio en Europa, impulsándola a militarizarse y unificarse. Situó los acontecimientos en el contexto de la profecía bíblica:

Llevamos unos 70 años profetizando que Europa del Este se convertiría en una parte vital de una nueva superpotencia europea: la resurrección del Sacro Imperio Romano. ¡Esta profecía está directamente relacionada con la crisis de Crimea! El temor que se ve en Europa debido a los acontecimientos en Crimea va a causar que 10 líderes en Europa se unan de una manera repentina y dramática, ¡y en concordancia precisa con la descripción bíblica de ese imperio europeo! (…)

¡El nuevo miedo de Europa a Rusia va a desempeñar un papel fundamental en acelerar el cumplimiento de esa profecía!

Los pueblos de Europa observaron con temor la anexión rusa de Crimea. Hoy, mientras observan la guerra a gran escala que Rusia mantiene contra Ucrania, ese temor se intensifica. Les está impulsando a tomar medidas para reforzar su poder militar y unificar militarmente Europa.