Reciba nuestro boletín gratis

El telescopio Euclid publica sus deslumbrantes primeras imágenes

(LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA)

El telescopio Euclid publica sus deslumbrantes primeras imágenes

El telescopio Euclid publicó el martes sus cinco primeras imágenes científicas, ofreciendo una visión detallada e impresionante de nuestro cosmos.

Euclid fue lanzado por la Agencia Espacial Europea en julio con el objetivo de crear un mapa detallado de un tercio del cielo mediante la observación de miles de millones de galaxias a lo largo de 10.000 millones de años luz. Con dicho mapa, los científicos esperan aprender cómo las misteriosas fuerzas de la materia oscura y la energía oscura han afectado a la estructura y la expansión del universo primitivo.

Mientras que otros telescopios como el Hubble y el telescopio espacial James Webb están diseñados para enfocarse en una zona diminuta del cielo, el Euclid se diseñó para tomar imágenes de amplio alcance sobre enormes extensiones del universo.


Revolucionario: la Agencia Espacial Europea describió una de las cinco imágenes como “una revolución para la astronomía”. En ella aparece el Cúmulo de Perseo, con un millar de galaxias a unos 240 millones de años luz de distancia. El fondo, increíblemente detallado, revela más de 100.000 galaxias adicionales a más de 10.000 millones de años luz de distancia, muchas de las cuales nunca antes se habían visto.

Otra imagen impresionante fue la de la nebulosa Cabeza de Caballo, una fábrica de estrellas a 1.375 años luz de la Tierra con una nube roja en forma de caballo. Las demás imágenes mostraron una galaxia espiral (IC 342), una galaxia enana irregular (NGC 6822) y un cúmulo globular (NGC 6397).


¿Materia oscura? En su folleto Our Awesome Universe Potential (Nuestro asombroso potencial universal; disponible en inglés) Joel Hilliker explica cómo Dios pudo haber revelado a Job la existencia de la materia oscura. En Job 38:19-20, Dios pregunta: “Háblame de la oscuridad. ¿De dónde procede? ¿Puedes encontrar sus límites o ir a su fuente?” (traducción nuestra de la Living Bible). El Sr. Hilliker escribe:

Quizás la materia oscura sea en realidad el poder invisible de Dios que mantiene unido el universo…

Hebreos 1:3 dice que Jesucristo está sosteniendo el universo con su palabra de poder (traducción nuestra de la versión Revised Standard). Sostener viene de una palabra griega que significa soportar o llevar. (…) Dios mantiene unido y sostiene el universo por su poder. Sea lo que sea en realidad la “materia oscura”, sabemos que Dios creó todas las cosas —tanto las visibles como las invisibles— y que Él es el Sustentador del universo.


Un potencial asombroso: las inspiradoras imágenes de Euclides declaran a nuestro maravilloso Creador (Salmo 19:1) y nos dan otra visión del alcance de Su creación.

Dios formó los cielos para que estuvieran habitados, dice Isaías 45:18. Hebreos 2:8 explica que “todo” será puesto en sujeción bajo el hombre. En última instancia, ¡Dios quiere dar a la humanidad el universo entero!

Para saber más sobre nuestro vasto universo y el increíble papel que usted tendrá en él, lea El universo del mañana.