Reciba nuestro boletín gratis

El respaldo de Alemania provocó el colapso de Siria

Mostafa Alkharouf/Anadolu via Getty Images

El respaldo de Alemania provocó el colapso de Siria

Los comentaristas se sorprendieron cuando el gobierno del dictador sirio Bashar Assad fue derrocado repentinamente el 8 de diciembre. No lo vieron venir.

E incluso mientras evalúan y valoran lo sucedido, muchos de ellos reconocen cómo el respaldo de Turquía potenció a los rebeldes. Sin embargo, pasan completamente por alto otro aspecto crucial: el importante papel que desempeñó Alemania en el apoyo de Turquía.

Estos comentaristas no comprenden realmente lo que hizo Alemania. ¡Pero podrían hacerlo si prestaran atención a la profecía bíblica!

Fue la profecía bíblica la que informó mi opinión —hace más de 12 años— de que Siria se separaría de Irán. ¡Eso ha ocurrido! ¡Eso le demuestra que se puede confiar en las profecías, cuando se entienden correctamente!

Y una verdadera comprensión de la profecía bíblica pone al descubierto lo que Alemania ha estado haciendo en Siria. La profecía nos da una visión profunda de lo que acaba de ocurrir exactamente. También nos dice lo que ocurrirá a continuación.




En 2012, hace más de 12 años, escribí esto: “Turquía también se ha aliado con Irán. Pero también se pondrá del lado de Alemania en el futuro. ¿Por qué? Porque no está de acuerdo con lo que Irán está haciendo en Siria. Mientras Irán apoya al régimen de Assad, Turquía apoya a los rebeldes”. También escribí: “La profecía bíblica revela que muy pronto Siria dejará de alinearse con Irán. También demuestra que Alemania ayudará a provocar esta división”.

Quiero añadir algo al respecto: hoy creo que el respaldo de Alemania es lo que ha provocado principalmente la caída de Siria. Hizo algo más que “ayudar a provocar la división”: ¡Es la razón principal del colapso del gobierno de Assad!

Cómo Alemania respaldó a Turquía

De acuerdo al Salmo 83, Siria y varios otros Estados árabes estarán aliados con Turquía y Alemania. Esto es muy diferente de otra alianza descrita en la profecía bíblica liderada por Irán. Estas dos confederaciones son opuestas entre sí. (Lea el capítulo 4 de mi folleto gratuito The King of the South [El rey del sur, disponible en la segunda edición de 2023 en inglés] para una explicación detallada).

En Salmo 83, Edom representa a la Turquía moderna, que ha estado aliada tanto con Irán como con Alemania. Basándome en esta profecía, ya señalé en 2012 que los lazos turco-iraníes se romperían por Siria.

Turquía fue en realidad el principal factor impulsor del reciente levantamiento rebelde. Esto seguramente ha enfurecido mucho a Irán. Está claro que Turquía rompió con Irán por Siria, un aliado crucial de Irán. Al perder a ese aliado, Irán ha perdido gran parte de su capacidad para abastecer a Hezbolá en Líbano. Combinado con la destrucción de ese grupo terrorista por parte de Israel, esto afloja el ya debilitado control de Irán sobre Hezbolá. Esto es devastador para Irán.

Turquía no es la única que quería a Irán fuera de Siria... Alemania también. Este es un punto de acuerdo entre estos dos países. (Y recuerde que, además de ser ambos aliados de la otan, Turquía es un socio comercial privilegiado de Alemania. Y el presidente de Alemania lo llama un “amigo valioso”).

El apoyo de Turquía a la rebelión siria fue fuertemente asistido por armamentos alemanes.

Justo antes de que Turquía desencadenara este levantamiento, Alemania reanudó importantes exportaciones de armas a Turquía. “Alemania y Turquía quieren volver a cooperar más estrechamente tras años de moderación en el sector armamentístico”, informó la emisora pública alemana zdf (19 de octubre). El 12 de diciembre se reveló la magnitud de este acuerdo. Un informe del Ministerio Federal de Economía dice que Alemania aprobó exportaciones de armas por valor de 242 millones de dólares a Turquía en 2024, la mayor cantidad desde 2006. Esta cifra se desglosaba en 83,7 millones de dólares para armas de guerra y 158,7 millones de dólares para otros equipos militares. Handelsblatt escribió: “Las cifras ahora publicadas reflejan un cambio de rumbo en los últimos meses. A finales de septiembre, el Ministerio de Economía del político verde Robert Habeck anunció que se volvían a aprobar torpedos, misiles guiados y componentes para submarinos a gran escala para Turquía” (12 de diciembre).

Esta entrada masiva de armas procedentes de Alemania ¡seguramente animó a Turquía a desencadenar esta rebelión en Siria! Recibir armas de Alemania es un cambio de juego. Y Alemania tiene armas de sobra que suministrar. Es uno de los mayores exportadores de armamento del mundo. Es una realidad asombrosa, sobre todo si tenemos en cuenta que, tras la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill y Franklin Roosevelt dijeron que estaban decididos a ¡no permitir que Alemania volviera a alzarse militarmente!

Tenga en cuenta que el acuerdo de Alemania de enviar importantes sistemas de armamento a Turquía puede ser un signo manifiesto de que hay mucho más en marcha entre bastidores.

Es muy posible que los acontecimientos en Siria no hubieran sido posibles sin el respaldo de Alemania. ¡Podríamos decir que Alemania inició este levantamiento! Con base en la profecía bíblica, ¡creo que podemos decir esto con certeza!

Alemania y Turquía son países muy diferentes, con ideas distintas en muchos ámbitos, pero están trabajando juntos y coinciden en sus ideas sobre Siria. Sin duda, Turquía aprovechó la ayuda de Alemania para ayudar a estos rebeldes sirios. Ambos están buscando una ventaja allí, pero todo fue iniciado por Alemania.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan el 19 de octubre, el canciller alemán Olaf Scholz declaró: “He enfatizado que seguiremos apoyando a Turquía para hacer frente a las consecuencias de la guerra civil siria y a su elevado número de refugiados, tanto a nivel nacional como en el marco de la Unión Europea”. Scholz vela por los intereses de la Unión Europea.

En esa conferencia de prensa se preguntó a Scholz: “Señor Canciller, durante muchos años el gobierno alemán sólo autorizó esporádicamente la exportación de armas a Turquía. Ahora parece que eso está cambiando. ¿Trata ahora el gobierno alemán a Turquía como a cualquier otro socio de la otan? ¿O sigue habiendo restricciones? ¿Ha dado su aprobación al presidente turco sobre el tema de los Eurofighters?”.

Fue una pregunta excelente. Turquía tiene previsto comprar 40 aviones Eurofighter al Reino Unido. Alemania había bloqueado esa venta, ya que los reactores utilizan tecnología alemana. Pero la respuesta de Scholz indica que el proyecto seguirá adelante.

Las exportaciones de armas de Alemania han sido controvertidas desde que Turquía utilizó tanques Leopard alemanes para misiones militares en Siria en 2018. El fabricante alemán de electrónica de defensa Hensoldt tiene oficinas y personal en Turquía. Según declaró a Reuters, equipa los drones Bayraktar TB2 con sus sensores ópticos desde 2020. Hensoldt dijo que también había suministrado a otros dos fabricantes turcos de drones, Turkish Aerospace Industries y Lentatek. “Sin este tipo de sensores, los drones tal y como los conocemos no funcionarían”, afirmó Kelsey Gallagher, investigadora del Proyecto Ploughshares, un instituto canadiense de investigación para la paz.

Dado que Hensoldt desarrolla y fabrica el argos ii a través de su filial en Suráfrica, afirma estar libre de cualquier componente regido por la legislación alemana sobre exportación o por el Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas de Estados Unidos. ¡Eso significa que Alemania está empoderando a Turquía en secreto!

En 2020, Turquía comenzó a utilizar ampliamente en Siria los drones Bayraktar TB2 y anka-s de las Industrias Aeroespaciales Turcas durante su Operación Escudo de Primavera. Los analistas mundiales se sorprendieron de la rapidez con la que Turquía eliminó activos militares clave del régimen de Assad y de Rusia.

Los drones turcos se han hecho famosos en todo el mundo. “El mundo entero es cliente”, declaró a Reuters el diseñador del dron en mayo de 2022. En aquel momento, ¡Ucrania los utilizaba para luchar contra Rusia!

En Siria, estos drones dieron a los rebeldes la ventaja clave sobre las tropas de Assad. Este fue un factor decisivo. Los rebeldes también aprendieron de la guerra de drones de Ucrania, que Alemania ha apoyado fuertemente a través de varios fabricantes de drones.

Tras debilitar ya significativamente a Rusia en Ucrania y Siria, Turquía se enfocó entonces en potenciar a los grupos rebeldes. El experto regional Andre Bank, del Instituto giga de Estudios de Oriente Medio de Hamburgo, señaló: “La hts adquirió recientemente nuevas armas. El grupo utiliza actualmente drones y sistemas de misiles. Se podría suponer que fueron adquiridos en Turquía”.

El centro de estudios de asuntos exteriores Stimson Center comentó: “Las imágenes de combatientes de la hts demostrando habilidades profesionales en la guerra con drones y otras capacidades militares mejoradas capaces de adaptarse e innovar en respuesta a los bombardeos rusos y sirios, sugieren que los combatientes han recibido una ayuda significativa de Turquía”.

Sin embargo, lo que la gente olvida es que fue Alemania la que en un principio ayudó a Turquía a convertirse en una potencia en materia de drones.

En una declaración publicada el 16 de diciembre, el propio Assad mencionó los ataques con drones como un factor clave en el derrocamiento de su gobierno: “Permanecí en Damasco, desempeñando mis funciones hasta las primeras horas del domingo 8 de diciembre de 2024. A medida que las fuerzas terroristas infiltraban Damasco, me trasladé a Latakia en coordinación con nuestros aliados rusos para supervisar las operaciones de combate. Al llegar a la Base Aérea de Khmeimim esa mañana, quedó claro que nuestras fuerzas se habían retirado completamente de todas las líneas de batalla y que las últimas posiciones del ejército habían caído. A medida que la situación sobre el terreno en la zona seguía deteriorándose, la propia base militar rusa fue objeto de ataques intensificados con drones. Sin medios viables para abandonar la base, Moscú solicitó que el mando de la base organizara una evacuación inmediata a Rusia en la tarde del domingo 8 de diciembre”.

Debido al secretismo alemán, no podemos saber con certeza qué papel desempeñó Alemania para permitir esos ataques con drones, pero es uno de los pocos países con esa capacidad, y tiene un historial de sorpresas. Ciertamente, Alemania esperaba y deseaba que Assad abandonara Siria. Parece que, al final, decidió acelerar el proceso. Quería ese poder y vio la forma de hacerlo realidad. ¡Fue sobre todo el respaldo de Alemania lo que provocó el colapso de Siria!

Estos son sólo algunos indicios de que Alemania fue el verdadero poder detrás del derrocamiento del régimen de Assad que conmocionó al mundo entero. La verdadera pregunta, sin embargo, es ¿por qué lo hizo?

La profecía responde. Le recomiendo que lea mi artículo de portada en nuestro nuevo número de la Trompeta. (He repetido parte de ese artículo en este que acaban de leer, así que les sonará algo familiar). Va más allá y explica por qué Alemania tiene la mira puesta en Siria, y lo que podemos esperar en el tiempo venidero en esa nación. ¡Es una profecía verdaderamente explosiva!