El Reino Unido suspenderá 30 licencias de armas a Israel
El Reino Unido suspenderá 30 de las 350 licencias de armas concedidas a Israel, según anunció el lunes el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, aduciendo preocupaciones de que Israel podría hacer un mal uso de ellas en la guerra de Gaza.
Lamento informar hoy a la Cámara que la evaluación que he recibido no me permite llegar a otra conclusión que la de que, en el caso de determinadas exportaciones de armas del Reino Unido a Israel, existe un riesgo claro de que puedan utilizarse para cometer o facilitar una violación grave del derecho internacional humanitario.
—David Lammy
Aclaró que no se trata de una “prohibición general” ni de “un embargo de armas”. Pero algunos miembros del Parlamento quieren suspender todas las licencias a Israel.
Estas licencias, que permiten a las empresas inglesas vender armas a Israel, son un sustituto de la intervención directa del gobierno. Las 30 licencias suspendidas afectarán al suministro de componentes para helicópteros, aviones de combate, drones y equipos utilizados en los objetivos terrestres.
Respuesta: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió en una cadena de mensajes en X.
Days after Hamas executed six Israeli hostages, the UK government suspended thirty arms licenses to Israel.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) September 3, 2024
Hamas is still holding over 100 hostages, including 5 British citizens.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) September 3, 2024
Instead of standing with Israel, a fellow democracy defending itself against barbarism, Britain’s misguided decision will only embolden Hamas.
Just as Britain’s heroic stand against the Nazis is seen today as having been vital in defending our common civilization, so too will history judge Israel’s stand against Hamas and Iran’s axis of terror.
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) September 3, 2024
El ex primer ministro británico Boris Johnson también se opuso a la decisión.
Hamas is still holding many innocent Jewish hostages while Israel tries to prevent a repeat of the 7th October massacre. Why are Lammy and Starmer abandoning Israel? Do they want Hamas to win?
— Boris Johnson (@BorisJohnson) September 3, 2024
Influencia: cabe señalar que Downing Street confirmó que el gobierno británico mantenía un “compromiso significativo” con Estados Unidos y otros aliados antes del anuncio de Lammy.
Además, una fuente laborista dijo al Jewish News Syndicate que la decisión del Reino Unido puede haberse visto influida por la agenda estadounidense de aumentar la presión sobre Israel.
Hermanos distantes: Gran Bretaña y EE UU están dejando de ayudar a su hermano Israel en su momento de necesidad; está profetizado que esto continuará.
Refiriéndose a estas dos naciones como Israel y a la nación de Oriente Medio como Judá, Zacarías 11:14 dice: “Quebré luego el otro cayado, Ataduras, para romper la hermandad entre Judá e Israel”.
Más información: lea “Israel: Un hermano traicionado”.