LA TROMPETA
El primer ministro chino propone reforzar lazos con Cuba
El primer ministro chino, Li Qiang, pidió el 24 de abril el fortalecimiento de la cooperación entre China y Cuba, destacando la importancia de los lazos de China con Latinoamérica. Li se reunió con el vicepresidente de Cuba y miembro del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda.
On April 24, Chinese Premier Li Qiang met with a delegation of the Communist Party of Cuba (PCC) led by Roberto Morales Ojeda, member of the Political Bureau and secretary of organization of the PCC Central Committee. pic.twitter.com/WmisfU46tJ
— Hu Zhaoming 中联部发言人胡兆明 (@SpokespersonHZM) April 25, 2023
Durante las conversaciones, Li dijo que, independientemente de cómo evolucione la situación internacional, no afectará a la relación a largo plazo entre los dos países socialistas.
La determinación de apoyar a Cuba en la vía socialista no cambiará, y la dirección de promover la cooperación pragmática entre China y Cuba no cambiará.
—Li Qiang
Li dijo que China está dispuesta a profundizar la amistad y ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa con Cuba. Hizo un llamado a realizar esfuerzos para salvaguardar la paz mundial, defender la equidad y la justicia, y explorar conjuntamente el camino para promover la modernización en ambos países. Li también subrayó la necesidad de poner en práctica la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el programa de China para invertir en el desarrollo global de infraestructuras.
China es el mayor socio comercial de Cuba, representando el 38% de sus exportaciones en 2019. Los lazos entre las dos naciones de ideología comunista se remontan a la década de 1960. El poder que China está construyendo en Cuba y en otros lugares en Latinoamérica conducirá a un mayor control sobre esta región, lo que representa un peligro para Estados Unidos.
La profecía dice: Isaías 23 profetiza un “emporio de las naciones” que incluirá a las superpotencias asiáticas Rusia y China y a una Europa liderada por Alemania. Estas naciones reforzarán sus lazos económicos para asediar económicamente a Estados Unidos en una guerra comercial. Sin embargo, el redactor jefe de la Trompeta, Gerald Flurry, ha explicado que Latinoamérica también se unirá al esfuerzo.
Europa ya ejerce considerable influencia en América Latina. Y una vez que Rusia y China formen una breve alianza con Europa, la influencia que esas potencias ejerzan en Cuba, Nicaragua y Venezuela, se transformará en un mayor control extranjero sobre la región.
—Gerald Flurry, “Preparándose para asaltar el castillo de EE UU”.