El presidente electo Donald Trump amenaza con aranceles a los BRICS si debilitan el dólar
En la cumbre de los BRICS de 2023, Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica debatieron la posibilidad de una moneda compartida que el grupo podría utilizar para eludir los sistemas financieros dominados por el dólar. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no dejará pasar esta amenaza.
El 30 de noviembre, amenazó con imponer aranceles del 100% a la alianza BRICS si actuaba para socavar el dólar estadounidense. Dado que Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos se unieron a la alianza en 2024, estos aranceles potenciales podrían afectar a nueve naciones.
Desdolarización: el dólar estadounidense representa el 58% de las reservas mundiales de divisas, pero este porcentaje podría caer en picado si una alianza como el BRICS empezara a operar con monedas alternativas.
Dado que el dólar ya no está respaldado por el oro, este hecho podría perjudicar su valor. La elevada demanda de dólares mantiene bajos los tipos de interés de la deuda de EE UU, por lo que una nueva moneda de reserva podría provocar un repunte de las tasas de interés de los bonos del Tesoro estadounidense. Esto obligaría a EE UU a imprimir dinero para pagar sus deudas.
La amenaza arancelaria del presidente electo Trump pretende disuadir a las naciones del Brics de seguir adelante con este plan.
Guerra comercial: India y Suráfrica respondieron a la amenaza descartando categóricamente su participación en cualquier proceso de creación de una nueva moneda de reserva. Así que el plan de Trump parece estar funcionando por el momento. Pero ésta no es una solución a largo plazo para los problemas comerciales de EE UU.
La Biblia advierte que a menos que el pueblo estadounidense se arrepienta de sus pecados, los enemigos extranjeros pondrán “sitio a todas tus ciudades, hasta que caigan tus muros altos y fortificados en que tú confías, en toda tu tierra; sitiará, pues, todas tus ciudades y toda la tierra que [el Eterno] tu Dios te hubiere dado” (Deuteronomio 28:52).
Si los estadounidenses se niegan a prestar atención a esta advertencia y a arrepentirse, las naciones del BRICS podrían desempeñar un papel importante en este asedio profetizado.
Más información: lea el capítulo 5 de Ezequiel: El profeta del tiempo final para saber más sobre las guerras comerciales.