El partido gobernante de Georgia resucita la polémica ley prorrusa
Transcripción
La República de Georgia ha resucitado una ley que podría permitir a Rusia apoderarse de la nación.
Georgia formó parte, durante casi dos siglos, del Imperio Ruso y después de la Unión Soviética. Pero eso terminó en 1991: la Unión Soviética se disolvió y Georgia se independizó.
Desde entonces, Rusia ha intentado recuperar el control sobre Georgia. Lo vimos de forma dramática en 2008, cuando el presidente ruso Vladimir Putin entró repentinamente en guerra en Georgia. Sus fuerzas conquistaron una quinta parte de la nación y la convirtieron de facto en territorio ruso.
Ahora puede que Putin quiera extender aún más el poder de Rusia sobre esta pequeña nación de Europa del Este. Y el partido gobernante de Georgia parece dispuesto a ayudarle con una nueva legislación.
La propuesta de ley que ahora está bajo consideración califica a las organizaciones benéficas y a los grupos de medios de comunicación que reciben financiación de Occidente como “agentes de influencia extranjera”. Esto hará que los políticos prorrusos de Georgia puedan intimidarlos y perseguirlos más fácilmente.
Por esta razón, el pueblo de Georgia protestó en gran número contra esta propuesta legislativa de “agente extranjero” cuando se presentó por primera vez el año pasado. La inmensa mayoría del pueblo georgiano quiere que su país se alinee con Europa, no con Rusia. Esas vehementes protestas fueron lo suficientemente intensas como para obligar al gobierno georgiano a retirar la propuesta legislativa.
Pero ahora Rusia parece estar utilizando su influencia en el gobierno georgiano para resucitar esta ley e intentarlo de nuevo. Si se aprueba, podría contribuir a alejar al resto de Georgia de Europa y ponerla bajo el control de Rusia y Vladimir Putin.