El Parlamento neerlandés pondrá fin a la dependencia de EE UU
El Parlamento de Los Países Bajos aprobó el martes una moción para poner fin a la dependencia del país de las empresas de programas estadounidenses, rompiendo aún más la alianza entre Estados Unidos y Europa.
Las mociones incluyen:
• La creación de un servicio en nube bajo control neerlandés
• Un llamamiento al Gobierno para que reexamine el uso de Amazon Web Services para el alojamiento de dominios de Internet de Los Países Bajos
• Una iniciativa para empezar a desarrollar alternativas programas estadounidense utilizado por las empresas europeas
Era Trump: Iniciativas similares han fracasado en el pasado por falta de alternativas europeas; Europa nunca ha tenido su propio “Silicon Valley” y siempre ha dependido de la tecnología estadounidense. Pero en medio de las cambiantes relaciones de Europa con Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, los llamamientos a la independencia son cada vez más urgentes.
La pregunta que debemos hacernos como europeos es: ¿Nos sentimos cómodos con gente como Trump, [el consejero delegado de Meta, Mark] Zuckerberg y [el propietario de X, Elon] Musk gobernando sobre nuestros datos?
—Marieke Koekkoek, miembro del partido proeuropeo Volt
“Compre europeo”: El voto neerlandés se produjo un día después de que un grupo de destacadas empresas europeas pidiera a la Comisión Europea la creación de un fondo soberano para la inversión en tecnología europea.
En las últimas semanas, la Comisión Europea ha pedido reiteradamente a los Estados miembros de la UE que “compren europeo” cuando se trate de defensa y equipamiento militar. Lo mismo parece estar ocurriendo ahora con la tecnología.
Ruptura atlántica: El distanciamiento de Trump de los aliados estadounidenses, las negociaciones para un acuerdo de paz sobre Ucrania y las repetidas amenazas de imponer aranceles a los productos europeos han provocado que el continente mire hacia dentro en busca de desarrollo militar y tecnológico. Esté atento a la ampliación de esta brecha entre Estados Unidos y Europa, como la Trompeta ha advertido durante décadas.
Aprenda más: Lea “Ruptura Transatlántica” en nuestro folleto gratuito Edición especial: ¡Él tenía razón!