El Papa retoma el título de ‘Patriarca de Occidente’
El Papa Francisco ha retomado el título papal de “Patriarca de Occidente”. Aunque el papa Benedicto xvi retiró este título en 2006, la última edición del anuario vaticano vuelve a incluir el apelativo. El Papa no ha explicado el cambio.
Dado que los prelados ortodoxos orientales se quejaron de que Benedicto pretendía la jurisdicción universal del obispo de Roma sobre toda la Iglesia, es probable que la medida de Francisco pretenda fomentar unas relaciones más amistosas entre los cristianos católicos y ortodoxos.
VATICAN: As suggested online, #PopeFrancis has indeed included the title "Patriarch of the West," for himself, in the 2024 Annuario Pontifico. pic.twitter.com/we316J8Qh1
— Michael Haynes (@MLJHaynes) April 11, 2024
Historia: en el Concilio de Calcedonia de 451 d. C., cinco Iglesias fueron reconocidas como poseedoras de poderes extraprovinciales: Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén.
Dado que cuatro de estas cinco ciudades se encontraban en el Imperio Romano de Oriente, el patriarca de Roma fue apodado “Patriarca de Occidente” por el emperador romano de Oriente Teodosio ii. Por eso muchos prelados ortodoxos se sintieron ofendidos cuando Benedicto suprimió el título. Lo vieron como un intento de extender la autoridad del Papa.
Movimiento ecuménico: el papa Francisco ha adoptado un tono más reconciliador hacia la Iglesia ortodoxa oriental que su predecesor tradicionalista. A menudo enfatiza su posición como obispo de Roma para evitar parecer que quiere gobernar sobre otros patriarcados. Su decisión de resucitar el título de “Patriarca de Occidente” es probablemente otro movimiento conciliatorio hacia las iglesias ortodoxas orientales.
A pesar del enfoque diplomático de Francisco, la Biblia indica que el último papa gobernará sobre la mayor parte de la cristiandad desde una ciudad de siete colinas (Isaías 47:8; Apocalipsis 17:9). Así que, por la fuerza o por la adulación, espere que se intensifiquen los intentos católicos de someter a los cristianos ortodoxos al dominio de Roma.
Más información: lea “Alemania y el Sacro Imperio Romano”.