El papa Francisco reflexiona sobre el Imperio Romano
Durante una visita a la Colina Capitolina el 10 de junio, el papa Francisco elogió a Roma como “centro radiante de civilización”.
Contemplando las antiguas ruinas del Foro Romano junto al alcalde romano Roberto Gualtieri, Francisco recordó cómo la ciudad de Roma “desde su nacimiento hace unos 2.800 años ha tenido una clara y continua vocación de universalidad”. Después, el pontífice señaló cómo la Iglesia católica romana debe ir más allá de “la vocación de universalidad de Roma”, limitada al “mundo mediterráneo”, y “dar a conocer a Cristo, Su acción y Sus palabras de salvación a todos los pueblos”.
Pontifex maximus: las reflexiones de Francisco no comenzaron con la llegada del evangelio cristiano a Roma hace unos 2.000 años, sino con la fundación de la monarquía romana hace unos 2.800 años.
Según la leyenda, el rey sabino Numa Pompilio nombró a Numa Marcio primer pontifex maximus de Roma. Como sumo sacerdote principal del Colegio de Pontífices, Numa Marcius ocupaba el mismo cargo religioso que ahora ocupa el papa Francisco.
El hecho de que el alias de Francisco en Twitter sea @Pontifex es un recordatorio de su posición como sumo pontífice, un título que los obispos de Roma asumieron algún tiempo después de que el emperador Graciano rechazara el sacerdocio e hiciera del catolicismo la religión del Estado.
La profecía dice: la profecía bíblica describe una Iglesia que tiene una influencia política significativa con “los reyes de la tierra”. Tendrá un poder particular sobre una unión político-militar de naciones europeas descrita en terminología simbólica como una “bestia” (Apocalipsis 17).
Esta descripción sólo puede aplicarse a una Iglesia en la historia moderna —una Iglesia que se entromete en los asuntos de las naciones y se considera madre de todas—, una Iglesia que se ha alineado repetidamente con un Imperio político para ejercer su poder. La “vocación de universalidad de Roma” ha sido, en efecto, una tendencia dominante durante 2.800 años.
Más información: para obtener información sobre la historia y la profecía de esta institución única, lea nuestro libro gratuito “Alemania y el Sacro Imperio Romano ”.