El papa Francisco educa a líderes mundiales y expertos tecnológicos sobre la IA
El papa Francisco está llevando a la Iglesia católica al centro de la discusión sobre la inteligencia artificial.
-
Del 20 al 22 de junio, el Pontificio Instituto Patrístico Agustiniano de Roma organizó una conferencia internacional sobre “Inteligencia artificial generativa y paradigma tecnocrático”, que incluyó una audiencia de Francisco y del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin.
-
El 14 de junio, el Papa pronunció un discurso sobre inteligencia artificial en la cumbre del G-7 en Bari, Italia, siendo la primera vez que un papa se dirige a los líderes mundiales en esta sesión.
-
A principios de este año, el grupo de defensa Catholic Answers creó un sacerdote de IA llamado “Padre Justin” para ayudar a los usuarios a saber más sobre el catolicismo. Después de que el bot se ofreciera a tomar confesiones, fue despojado de su estatus eclesiástico.
-
En 2020, Francisco encabezó el Llamamiento de Roma por la Ética de la IA, firmado por el Vaticano, Microsoft, ibm y otros.
Una advertencia papal: en sus reuniones y discursos, Francisco habló sobre la ética y las implicaciones de la IA con líderes mundiales, científicos y representantes de empresas. Advirtió sobre las armas autónomas en la guerra, la IA que enriquece a los ricos y la entrega al poder tecnocrático. Concluyó que la IA debe utilizarse en beneficio de la humanidad.
El Guardian escribió:
El papa Francisco, invitado por la devota católica y primera ministra italiana Giorgia Meloni, fue calurosamente recibido cuando llegó a la cumbre del mamón, el club G-7 de los países ricos occidentales.
Aunque el G-7 está acostumbrado a escuchar las profecías de los economistas, él es el primer líder religioso que asiste a este evento y que da su predicción de lo que nos depara el futuro. (…) No sólo se dirigió colectivamente al G-7, sino que su formidable operación diplomática había organizado 10 bilaterales…
El papel del Vaticano: la Iglesia católica es una de las instituciones religiosas más antiguas e influyentes del mundo. Pero el poder que hay detrás no es el que la Iglesia afirma.
Ver a su líder trabajando para dirigir el uso de fuerzas poderosas como la IA debería causar una seria preocupación.
Más información: lea “La Iglesia que gobernó el mundo”.