El Papa elogia al Patriarca Ecuménico
El papa Francisco envió una carta especial al Patriarca Bartolomé de Constantinopla durante la fiesta de San Andrés Apóstol el 30 de noviembre. El Papa reflexionó sobre cómo el camino de reconciliación entre los católicos romanos y los ortodoxos orientales comenzó con un acercamiento entre el papa Pablo vi y el patriarca ecuménico Atenágoras en 1964.
“Es digno de mención que hoy recordemos no tanto las palabras y declaraciones de esos dos pastores proféticos, sino sobre todo su cálido acercamiento”, escribió el Papa en su carta.
Historia antigua: Historiadores romanos como Hipólito de Roma (170-235 d. C.) y Orígenes de Alejandría (185-253 d. C.) señalaron que el apóstol Pedro predicó en Roma mientras que su hermano Andrés lo hizo en Escitia. Después de que el emperador Constantino trasladara la capital del Imperio Romano a Constantinopla en el año 330 d. C., surgió la tradición de que Pedro era el obispo de Roma y Andrés el de Constantinopla.
No hay pruebas de que ninguno de los dos apóstoles se estableciera en Roma o Constantinopla, pero la tradición era conveniente para quienes intentaban reforzar la autoridad religiosa de las dos capitales del Imperio Romano.
Encuentro histórico: el encuentro de 1964 entre Pablo vi y Atenágoras fue histórico porque era la primera vez que un obispo de Roma y un patriarca de Constantinopla se reunían desde que las Iglesias Católica y Ortodoxa se separaron en 1054. El difunto Herbert W. Armstrong, redactor jefe de La Pura Verdad, comentó la importancia profética de una siguiente reunión entre estos líderes en su carta a los colaboradores del 29 de octubre de 1967:
… El patriarca Atenágoras viajó a Roma. Él y el papa Pablo vi intercambiaron el “beso de la paz” e hicieron sus votos de unión en la Basílica de San Pedro. En todos los 900 años de hostilidad y división, ningún líder de la Iglesia católica oriental había peregrinado antes a la sede de la Iglesia romana. (…) El patriarca Atenágoras reconoció que Roma es “la sede que ocupa el primer lugar por honor y orden en el organismo de las Iglesias cristianas de todo el mundo”. ¿Capta el significado de eso? ¡Significa que el patriarca está dispuesto a capitular y a reconocer la supremacía del Papa!