Reciba nuestro boletín gratis

El misterio del reino espiritual

GETTY IMAGES

El misterio del reino espiritual

La verdad sobre los ángeles y los espíritus malignos desconcierta a la mayoría de las personas. ¡Pero usted puede entender!

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que la Tierra no fue lo primero que Dios creó, ni tampoco el universo en expansión, con todos los demás planetas, estrellas y galaxias. Lo primero que Dios creó fueron los ángeles.

A pesar de que la Biblia está llena de versículos sobre ángeles, la humanidad está casi totalmente desconcertada acerca del reino espiritual.

Debido a que el mundo espiritual es invisible, es un misterio. Hay mucho que no entendemos sobre la electricidad y otras cosas que no podemos ver, pero la realidad de eso está ahí. Lo mismo se aplica a Dios y al resto del reino espiritual. Simplemente debemos abrir nuestras mentes a la verdad de Dios.

PT Ad_ES

La Biblia da a entender que Dios creó, individualmente, quizás miles de millones de ángeles. Estos seres espirituales tienen una mente de mayor capacidad y habilidad que la de cualquier ser humano. Incluso cuando Jesucristo vino a la Tierra, fue hecho “un poco menor que los ángeles” (Hebreos 2:7). ¡Son seres muy poderosos!

Los ángeles no se reproducen como lo hacen los seres humanos. La razón de ello, revelada en la Biblia, es espectacularmente inspiradora. Muestra que, por brillantes que sean estos seres, ¡nuestro potencial es mucho más grande!

La caída de Lucero

El ser espiritual más grandioso que Dios haya creado se llamó Lucero, que significa “estrella brillante de la mañana” o “portador de luz”. ¡Dios creó a este ser asombroso para que ayudara a traer más luz al universo! Él quería, y todavía quiere, traer luz a este mundo oscuro. Pero este ser terminó alejándose de Dios y se llenó de oscuridad.

Lucero desafió a Dios y convenció a una tercera parte de los ángeles para que se rebelaran junto con él. Esos ángeles caídos son conocidos como demonios. Se rebelaron contra su Creador y “no guardaron su dignidad” (Judas 6).

El profeta Isaías escribió lo siguiente acerca de la rebelión de Lucero: “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones” (Isaías 14:12). La versión Revised Standard dice que Lucero “derrotó a las naciones”. Él ha tomado el control de líderes políticos y militares. Eso es lo que ha hecho a lo largo de los 6.000 años de historia de la humanidad, especialmente en las naciones gentiles.

“Tú [Lucero] que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo” (versículos 13-14). ¡Lucero estaba lleno de vanidad! Y tuvo que decidir —como lo hacen los seres humanos hoy— si seguir a Dios o resistirse y volverse contra Él. ¡Dios nos dice a cada uno de nosotros hoy que elijamos la vida! (Deuteronomio 30:19). No sigamos la rebelión y la desobediencia.

Una tercera parte de los ángeles —millones o incluso miles de millones— fueron persuadidos por el diablo a alejarse de Dios, y en ese momento este mundo se volvió violento. Dios el Padre y el Hijo han vivido en paz por toda la eternidad. Todo en el universo estaba en perfecta armonía y nunca había habido violencia, hasta que se encontró pecado en Lucero (Ezequiel 28:15).

¿Puede usted ver el resultado de este mal en el mundo de hoy? Está en todas partes, especialmente en las naciones de Israel, predominantemente en Estados Unidos, Gran Bretaña y la nación judía en Oriente Medio. (Solicite el libro Estados Unidos y Gran Bretaña en profecía, de Herbert W. Armstrong para comprobar la identidad moderna de Israel).

Efesios 6 nos dice que nuestras contiendas y luchas no son contra otras personas, sino más bien “contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad [o espíritus malignos] en las regiones celestes” (versículo 12). ¡Esos espíritus malignos gobiernan este mundo! Están en las regiones celestes de la Tierra. Satanás ha engañado a todo este mundo (Apocalipsis 12:9).

“En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia” (Efesios 2:2). Satanás transmite a través del aire, al igual que las señales de televisión o radio. Él llena el aire con su espíritu hostil, llegando a las personas a través de estados de ánimo, actitudes y sentimientos. ¡Él realmente ha podido trabajar en las personas hoy! Muchas de ellas están llenas de hostilidad, odio y amargura. Satanás realmente puede llegar a una persona así, persuadiéndola de maneras que usted no puede imaginar. Esto está claramente revelado en la Biblia.

Un segundo intento

La Biblia utiliza a menudo el principio de dualidad, es decir, los acontecimientos tienen un cumplimiento en el pasado y otro en el futuro. Ese principio aplica a esta rebelión angelical: ellos intentaron derrocar a Dios antes de la creación de Adán, y lo volvieron a hacer en este tiempo del fin, justo antes de la Segunda Venida de Jesucristo. Isaías 14 es historia, pero también es una profecía de lo que sucederá en este tiempo del fin. El libro de Isaías fue escrito específicamente para el tiempo en el que vivimos hoy (Isaías 30:8).

Esto es lo que escribió Herbert W. Armstrong en El misterio de los siglos: “Isaías 14:12-14 se aplica a un momento anterior a la creación del primer hombre, Adán. Pero Apocalipsis 12:7 y Daniel 12:1 nos dicen que Satanás intenta nuevamente arrebatar el trono de Dios en el cielo, hacia el final de los 6.000 años asignados para su reinado sobre el trono de la Tierra”. ¡Satanás está tan loco en su razonamiento que cree que puede apoderarse del trono de su Creador! Ese es el colmo de la locura.

“Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él” (Apocalipsis 12:7-9). En este tiempo del fin, Satanás intentó vencer a Dios nuevamente. Esto sucedió recientemente, y podemos demostrárselo.

Este intento tuvo lugar el 16 de enero de 1986. Si usted estudia mi libro El mensaje de Malaquías, verá que eso fue lo que sucedió. El libro de mi hijo Raising the Ruins [Levantando las ruinas; disponible en inglés] explica con más detalle cómo sucedió todo. (Ambos libros son gratuitos previa solicitud).

¿Qué significa que Satanás ha sido arrojado? El versículo 12 lo explica: “Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo”.

¿Puede usted ver el resultado de este mal en el mundo actual? Está en todas partes, especialmente en las naciones de Israel.

Piense seriamente en las implicaciones de este pasaje. Dios dice ay de nosotros en la Tierra. El diablo está aquí y está muy enojado. Pero ¿qué está haciendo? El pasaje continúa: “Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón” (versículo 13). La mujer en este versículo es un tipo de la Iglesia de Dios. En este tiempo del fin, ¡Satanás intentó apoderarse del trono de Dios! No pudo conquistar a Dios, así que se propuso conquistar a la Iglesia de Dios.

Inmediatamente después de ser arrojado, el diablo atacó a la verdadera Iglesia de Dios y la destruyó. ¡Alejó al 95% del pueblo de Dios de su Creador!

Luego de ese ataque, lanzó una ofensiva contra las naciones de Israel, causando una terrible destrucción en EE UU y otras naciones israelitas. La evidencia está por todas partes a nuestro alrededor.

Satanás atacó a las naciones de Israel, pero este ataque afectará a todo el mundo. “¡Ay de los moradores de la Tierra!”, dice Dios. No se trata sólo de Israel. Dios le está dando espacio al diablo para castigar primero a las naciones de Israel, pero el resto del mundo será castigado también. ¡Los eventos actuales están preparándose para ese acontecimiento mundial!

¡Algunos de los líderes que se ven en la escena hoy estarán dirigiendo a sus naciones cuando regrese Jesucristo! ¡Cristo tendrá que destruirlos personalmente!

Y note que, “tiene poco tiempo”. ¡El tiempo de Satanás está a punto de terminar! Dios está a punto de removerlo y encarcelarlo, y no habrá más intentos de apoderarse del trono de Dios.

Satanás sabe que le queda poco tiempo. Por eso está lleno de ira. Usted puede ver esa ira en la Tierra hoy. La mayoría de las personas nunca atribuirían los problemas de este mundo a Satanás; pero él es la causa, porque este mundo lo adora sin saberlo (2 Corintios 4:4). A pesar de su clara posesión de un poder increíblemente destructivo, la mayoría de la humanidad se burla de la idea del diablo.

¿Puede usted creer lo que dice la Biblia?

Protección angelical

Cuando Satanás atacó a la Iglesia de Dios, hizo que el 95% del pueblo de Dios se alejara. Afortunadamente, el 5% permaneció leal. Este pequeño grupo lleva a cabo la Obra de Dios y está protegido por los ángeles justos liderados por el arcángel Miguel. Este poderoso ser angelical también defendería a las naciones de Israel, ¡si se lo permitieran! Pero están en rebelión.

El profeta Daniel predijo esto: “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro” (Daniel 12:1). Dios va a liberar a Su pueblo fiel de los tiempos turbulentos que se avecinan. Dios aceptará a todo aquel que se vuelva, se arrepienta y se entregue a Él. Si alguien se convierte, Dios le dará protección y bendiciones.

Daniel dice luego que esas personas brillarán como las estrellas a perpetua eternidad (versículo 3). ¿Lo cree usted realmente? ¿Cuántas personas creen realmente lo que Dios dice? ¡La humanidad se burla de este potencial trascendente! Simplemente no creen en Su Biblia inspirada. Esa es la razón de todos los problemas de la humanidad.

La Biblia menciona a tres ángeles del altísimo rango de querubines: Lucero, Miguel y Gabriel. Pero desde la rebelión de Lucero, sólo quedan Miguel y Gabriel.

Dios les dio a los ángeles libre albedrío. Pero Él no estaba formando el carácter en los ángeles de la misma manera que lo está haciendo con la humanidad. Es un proceso diferente.

Dios nos hace escoger para que podamos desarrollar carácter. Si no desarrollamos carácter, no tendremos futuro con Dios; así de simple. ¡Demasiadas personas en este mundo no tienen carácter del cual hablar! No quieren el carácter de Dios. No quieren llegar a ser perfectos como su Padre en los cielos es perfecto (Mateo 5:48).

Nuestro maravilloso potencial

Hebreos 1 contrasta el plan de Dios para los ángeles con Su plan mucho más grandioso para la humanidad. Este pasaje dice que los ángeles justos son mensajeros secretos de Dios para servir a Sus santos fieles que se han arrepentido y han entregado sus vidas a Dios y a Su Obra.

Este pasaje es claro en el sentido de que los ángeles no son familia de Dios como lo es Jesucristo, ¡y como lo pueden ser los seres humanos! “Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, y él me será a mí Hijo? (…) Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” (versículos 5, 13-14). Los ángeles están aquí para servirnos y ayudarnos a recibir la salvación, ¡por la cual llegaremos a ser muy superiores a lo que ellos son ahora!

¡Esta es una verdad que debería abrumarnos! Cuando los ángeles vieron a Dios crear el universo y la Tierra, ¡gritaron de alegría! (Job 38:4-7). Sabían que Dios les estaba ofreciendo una parte en el embellecimiento de esa creación.

Dios puso a un tercio de ellos en la Tierra para ver si podían gobernar la Tierra y el universo. Pero ese grupo fracasó. En ese momento, Dios supo que sólo Él podía ser confiable para gobernar el universo.

Por lo tanto, Dios decidió reproducirse en el hombre. Los ángeles fracasaron en el cuidado de la Tierra, por lo que ahora Dios va a utilizar a los seres humanos para que cumplan con su potencial trascendente y embellezcan el universo que fue destruido por la rebelión de Satanás.

¡Ahora Él está creando hijos que nacerán en la mismísima Familia de Dios! Él creó nuestra capacidad física para reproducirnos y tener familias a fin de prepararnos para ese futuro. La familia física es una relación en el plano divino; es un tipo de la Familia Dios. El matrimonio es una relación en el plano divino; es un tipo de nuestro matrimonio con Jesucristo (Efesios 5:22-33). Aquellos a quienes Dios llama, que saldrán del mundo y le servirán antes de la Segunda Venida, ¡se convertirán en la Esposa de Jesucristo! Esa es la verdad más maravillosa que usted pueda imaginar, y puede comprenderla si lo elige. Dios se encargará de que así sea.

Los ángeles han trabajado a lo largo de la Biblia y de la historia; algunos incluso se han aparecido a hombres como Abraham, Moisés, Gedeón y otros siervos de Dios. Muchos han servido a Dios fielmente durante milenios. Y Dios todavía tiene un futuro maravilloso preparado para aquellos ángeles que han permanecido leales a Él.

Estas son verdades maravillosas. Toda esta información se encuentra en la Biblia y en El misterio de los siglos. Este libro le proporcionará todas las Escrituras que necesita para estudiar la historia de los ángeles.

El misterio de los siglos es un libro como ningún otro que haya leído. Usted necesita este libro. Es una sinopsis de toda la Biblia. No hay ningún libro en la Tierra, excepto la Biblia, que sea más importante. Esa era la opinión del Sr. Armstrong; y es mi opinión también, y creo que una vez que usted realmente lo entienda, será su opinión también. Ese libro se enseñará a todo este mundo muy pronto. Dios está preparando maestros ahora que pueden diseminar la verdad de Dios al mundo. La mayoría de las personas que han vivido nunca conocieron verdaderamente a Dios. Pero eso está a punto de cambiar. Ellos serán resucitados y se les enseñará la verdad.

EL MISTERIO DE LOS SIGLOS

Se ha preguntado usted alguna vez: "¿Quién soy yo? ¿Qué soy? ¿Por qué existo?" Usted es un misterio. El mundo que lo rodea es un misterio. ¡Ahora usted puede comprenderlo!